La cadena de valor pide rebajar el IVA y fomentar la comercialización de los productos ecológicos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La cadena de valor ha reclamado este miércoles que se mejore la fiscalidad, rebajando el IVA, así como facilitar y fomentar la comercialización de productos ecológicos durante la celebración de Organic Food Iberia 2022, según ha informado la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

En concreto, el presidente de la patronal de supermercados, Aurelio del Pino, ha destacado el potencial español en este apartado. “España es el primer productor europeo en superficie dedicada a producción ecológica y una potencia en la comercialización internacional”, ha asegurado durante la celebración de una mesa redonda.

“La amenaza de un contexto macroeconómico cada día más complicado hace que hoy, más que nunca, sea necesaria una revisión del tratamiento fiscal y la carga burocrática a la que está sometido el sector, si queremos alcanzar los objetivos de producción ecológica que nos hemos puesto en Europa. Para ello consideramos que resulta más necesaria que nunca una reducción del IVA de los productos ecológicos”, ha señalado.

- Publicidad-

Del Pino ha recordado que el cliente del supermercado “cada vez está más concienciado con el bienestar y con el medio ambiente”. “Los supermercados de Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor son líderes en la comercialización productos ecológicos, y están impulsado este mercado, colaborando con el entramado de pymes industriales, con proveedores de proximidad y desarrollado sus marcas propias”, ha recalcado.

De esta forma, la patronal ha querido aprovechar la celebración de esta feria para reunir a representantes de toda la cadena de valor de esta industria y analizar sus oportunidades y amenazas.

La presidenta de la Sociedad Española de AgriculturaEcológica/Agroecología (SEAE), Concha Fabeiro, en su intervención ha declarado que la producción ecológica “es una necesidad para el planeta y para las personas”. “Es de justicia que esa necesidad sea cubierta con el pago del sobrecoste que implica producir de una manera más compleja”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española deElaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio), Pedro López, ha apuntado que la sociedad “no tiene interiorizados los valores añadidos que ofrece la producción ecológica”. “Si la producción ecológica rinde beneficios a la sociedad, parece de ley entonces que parte de esos beneficios se reviertan en la gente que está produciendo con un mejor tratamiento fiscal”, ha subrayado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.