La capacidad instalada renovable en España marca un récord de 8.300 MW en 2022

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La capacidad instalada de energía renovable incorporada al sistema eléctrico nacional en 2022 ha sido de 8.312 megavatios (MW), la más alta registrada, superando en un 22% el anterior récord de 2019, según ha señalado en un comunicado la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), en el que ha pedido avanzar en una mayor electrificación de la demanda y en inversiones de almacenamiento.

La instalación fotovoltaica en España el año pasado ha sido de 6.930 MW (2.649 MW en proyectos de autoconsumo y 4.281 MW conectados a la red), a lo que hay que sumar 1.382 MW de instalación eólica. Para APPA Renovables, esta cifra mantiene el ritmo instalador para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pero a su vez “arroja dudas sobre la capacidad de integración renovable”.

APPA Renovables hace un llamamiento para impulsar los avances en almacenamiento, hibridación y electrificación de la demanda para la óptima integración de la electricidad renovable. Además, asegura que la demanda eléctrica ha caído un 2,9%, más que la generación eléctrica de autoconsumo, situada en un 1,8%, por lo que demuestra que se está consumiendo menos electricidad en España.

- Publicidad-

“Es fundamental realizar un esfuerzo para incrementar la demanda eléctrica, especialmente en aquellos casos en los que se produce una sustitución directa de combustibles fósiles como el gas”, ha explicado el director general de APPA Renovables, José María González Moya.

Para APPA Renovables, el aumento de la demanda eléctrica, reducir la dependencia de las importaciones y descarbonizar la economía pasa por el uso de bombas de calor de alta eficiencia para satisfacer usos térmicos o el impulso de la movilidad eléctrica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.