La CEOE dice que la reforma de 2012 y los ERTE explican el descenso del paro

Pide evitar medidas tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial que pongan en peligro la recuperación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La CEOE ha valorado este miércoles de forma “positiva” los datos de paro y afiliación de octubre, con 159.478 cotizantes más y 734 desempleados menos, y ha asegurado que la reforma laboral de 2012 y los ERTE explican esta mejora, a pesar de la “incertidumbre e inseguridad” que acompaña el proceso de recuperación.

“Por tercer mes consecutivo se rompe la tendencia habitual de caída del empleo tras el paréntesis estival, lo que evidencia la importancia del proceso de vacunación para el levantamiento de las restricciones y con ello la progresiva vuelta a la normalidad”, subrayó la patronal en un comunicado.

A juicio de la CEOE, estos datos constatan “cómo el marco vigente de relaciones laborales” está favoreciendo que la recuperación económica sea “especialmente intensiva” en empleo, como ponían de manifiesto también las cifras de la EPA del tercer trimestre que se conocieron la semana pasada.

“Así, la reforma laboral de 2012 y los mecanismos coyunturales de acompañamiento de la pandemia, especialmente los ERTE Covid, inspirados en la apuesta de aquella por la flexibilidad interna, se han demostrado útiles para la preservación y el crecimiento del empleo”, destacan los empresarios.

PIDE UN DIÁLOGO “SOSEGADO” SOBRE LA REFORMA LABORAL

Por ello, la CEOE afirma que el abordaje de la modernización del marco laboral debe ser fruto de un “proceso de diálogo social sosegado”, que responda a las necesidades de adaptabilidad de las empresas y de formación permanente de las personas trabajadoras para afrontar los desafíos de la digitalización y la ecologización de la economía, dos “importantes” transiciones que exigirán “profundos cambios” de los procesos productivos, de manera que se incremente la productividad del país, haciendo la economía “más competitiva y una recuperación más rápida y segura”.

En cuanto a la afiliación, indica que sin perjuicio de que la afiliación ha crecido en octubre, los datos disponibles del mes de septiembre evidencian “el efecto tractor” del sector público, continuando su tendencia creciente, con 217.388 cotizantes más que en septiembre de 2019, mientras que la afiliación en el sector privado en el mismo mes refleja una menor recuperación, con 9.728 personas menos que hace dos años, a las que habría que sumar 190.718 personas en ERTE.

A ello se une, añade la patronal, que el número de desempleados aún supera los 3,8 millones de personas si se contabilizan a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”. Además, se mantienen 94.351 autónomos en cese de actividad y hay 30.846 empresas menos inscritas en la Seguridad Social que a finales de 2019.

“Todos estos datos avalan que todavía queda camino por recorrer, especialmente en el sector privado, para alcanzar los niveles previos a la pandemia y la necesidad de cautela ante la incertidumbre futura y de seguridad, certeza y prudencia en las medidas de acompañamiento en la salida de la crisis para que la recuperación no se vea truncada”, subrayan los empresarios.

En este contexto, CEOE reclama evitar medidas tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial y a limitar la capacidad de adaptación de las empresas a los entornos globales y a las demandas que impone la digitalización y la ecologización, que podrían “lastrar” las decisiones empresariales e inversoras para impulsar la dinamización de la actividad económica y del empleo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.