La CEOE espera que el impacto de las subida de precios de las materias primas sobre el IPC sea “pasajero”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha achacado la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en este mes de octubre al “alto” repunte registrado por las materias primas, especialmente por los altos precios de la energía, y ha estimado que esto será una situación “pasajera” que se moderará en los próximos meses.

El crecimiento más moderado de la inflación subyacente -aquella que no toma en cuenta ni la energía ni los alimentos no elaborados-, que apenas crece un 1,4% respecto al mismo periodo del año pasado es, para la CEOE, una muestra de que las empresas están asumiendo “importantes costes de producción que apenas se están trasladando a los precios finales”.

Además, ha recalcado que todo esto implica “una reducción significativa” de los márgenes empresariales en un momento “delicado” para muchas de las empresas, tras meses de crisis y restricciones a la actividad.

Por último, CEOE ha querido desdramatizar la subida del IPC apuntando que este dato tiene gran parte de “efecto base”, ya que en 2020 los precios cayeron hasta el mes de diciembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.