La china DiDi dispara sus pérdidas a más de 6.800 millones en nueve meses

El consejero delegado de Alibaba abandona el consejo de administración de DiDi

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La plataforma china de transporte compartido DiDi Global registró pérdidas netas atribuidas de 49.167 millones de yuanes (6.826 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2021, frente a los ‘números rojos’ de 3.353 millones de yuanes (465 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según informó la compañía, que ultima su retirada de la Bolsa de Nueva York para cotizar en Hong Kong.

Por otro lado, la empresa ha informado de que Daniel Yong Zhang, consejero delegado de Alibaba, abandonará su puesto en el consejo de administración de DiDi, siendo reemplazado por el responsable del área legal de Alibaba, Yi Zhang.

Los ingresos de DiDi hasta el pasado mes de septiembre sumaron 133.050 millones de yuanes (18.473 millones de euros), un 40% más que un año antes, incluyendo un crecimiento del 37% de la facturación en China, hasta 123.048 millones de yuanes (17.084 millones de euros).

En el tercer trimestre, la compañía china perdió 30.380 millones de yuanes (4.218 millones de euros), frente a las ganancias de 672 millones de yuanes (93 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo de 2020, mientras que los ingresos de la plataforma disminuyeron un 1,7% interanual, hasta 42.675 millones de yuanes (5.925 millones de euros).

Las acciones de DiDi han perdido alrededor del 60% de su valor desde su salto al parqué de Wall Street el pasado mes de junio, después de que las autoridades chinas iniciaran una investigación sobre las prácticas de seguridad de datos de DiDi y el grupo chino anunciase este mes que dejará de cotizar en Estados Unidos y buscará en cambio hacerlo en la Bolsa de Hong Kong.

A principios de diciembre, la plataforma china anunció el comienzo de los trámites necesarios para llevar a cabo la exclusión de sus títulos de la Bolsa de Nueva York, mientras que iniciaba también el proceso para cotizar en la Bolsa de Hong Kong.

“La junta directiva ha autorizado y apoya llevar a cabo los procedimientos necesarios y presentar la solicitud para la exclusión de los ADR de la compañía de la Bolsa de Valores de Nueva York, al tiempo que se asegura que estos serán convertibles en acciones libremente negociables de la empresa en otra bolsa de valores reconocida internacionalmente a elección de los tenedores de ADR”, explicó la empresa.

La plataforma levantó el pasado mes de junio 4.400 millones de dólares (3.887 millones de euros) con la venta de acciones depositarias estadounidenses (ADR) a un precio de 14 dólares, el máximo previsto en la horquilla de precios fijado para la transacción, convirtiéndose en una de las mayores OPV de una firma internacional desde el debut bursátil de Alibaba en 2014.

Sin embargo, a los pocos días de su debut en Wall Street, las autoridades chinas ordenaron retirar la app de DiDi de las tiendas de descargas del país en el marco de la creciente presión de Pekín sobre otros negocios online cotizados en los mercados estadounidenses.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.