La CNMC abre a consulta la Guía sobre cuantificación de daños en infracciones de competencia

MADRID,2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre el borrador de la “Guía sobre cuantificación de daños por infracciones de la competencia”, un documento que pretende “facilitar a jueces y tribunales” la comprensión de “las metodologías, los criterios y los aspectos a validar en la revisión de las cuantificaciones por transgresiones en esta materia.

Esta guía, que se encuadra en el marco del Plan de Actuación 2021-22, quiere ayudar a determinar qué métodos resultan más fiables y adecuados para cuantificar el importe de los daños en cada caso concreto.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre con el fin de que los expertos y otros agentes interesados (jueces, abogados, economistas, peritos, empresas, academia y ciudadanos) puedan realizar sus aportaciones.

Además, con la elaboración de esta guía, la CNMC también pretende divulgar buenas prácticas que resulten útiles para otras partes del proceso y sus peritos, de forma que puedan aumentar el rigor técnico de los informes periciales.

Actualmente, existen otras guías o materiales que intentan asistir a los jueces y tribunales en la estimación de daños, como son la Guía práctica de la Comisión Europea (2013) o el manual elaborado por la consultora Oxera en 2009 a solicitud de la propia Comisión Europea.

El borrador de guía de la CNMC parte de los manuales mencionados y pretende simplificar el lenguaje para hacerlo más accesible e incorporar información sobre la doctrina académica reciente y las sentencias dictadas en los últimos años sobre esta materia a las que la CNMC ha tenido acceso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.