La CNMC aprueba en primera fase la venta de las torres en Europa de Telxius (Telefónica) a ATC

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado en primera fase la operación de la venta de las torres de telecomunicaciones en Europa de Telxius Telecom, sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente, directa o indirectamente, por KKR y Pontegadea, a American Tower Corporation (ATC).

Telefónica cerró a mitad de febrero la venta por 7.700 millones de euros en efectivo de un número de aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones a ATC en dos operaciones independientes, una que englobaba los activos en Europa (España y Alemania) y otro en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

La autorización de la CNMC se ciñe a la primera operación, y el hecho de que se haya realizado en primera fase indica que el organismo no ha visto indicios de que la operación vaya a generar algún problema de competencia en los mercados, por lo que no estima necesario un análisis más detallado, con lo que se ha resuelto en menos de un mes.

De hecho, el expediente fue recibido por el organismo el 2 de marzo y resuelto el 23 del mismo mes, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Telefónica obtiene por la operación una plusvalía de aproximadamente 3.500 millones de euros y, una vez completada la transacción, utilizará el montante para reducir su deuda financiera neta en aproximadamente 4.600 millones de euros.

Tras el visto bueno del regulador, queda la aprobación del Gobierno para hacer efectiva la operación, ya que el acuerdo cumple las condiciones del blindaje para la compra por parte de capital extranjero de empresas estratégicas españolas aprobado por el Gobierno a comienzo de la pandemia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.