La CNMC autoriza a CaixaBank a comprar Sa Nostra Vida

El banco prevé transmitir la participación en Sa Nostra Vida a VidaCaixa

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

CaixaBank ha recibido autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en primera fase para hacerse con el control exclusivo de Sa Nostra Compañía de Seguros de Vida.

En un comunicado, la CNMC ha señalado que la operación de concentración da lugar a solapamientos horizontales en el segmento de producción de seguros de vida y en los subsegmentos de vida-riesgo, vida-ahorro, seguros individuales y seguros colectivos. “Sin embargo, el refuerzo derivado de la operación será reducido, porque la adición de cuota en todos los casos es mínimo”, ha apuntado en un comunicado.

- Publicidad-

Además, el supervisor cree que el refuerzo vertical derivado de la operación será reducido, dado que la presencia de Sa Nostra Vida en el mercado de producción de seguros de vida es reducida, a pesar de la significativa presencia de CaixaBank en el mercado de distribución de seguros de vida.

Asimismo, la CNMC ha explicado que la operación presenta solapamiento horizontal en el segmento de gestión de fondos y planes de pensiones, pero la adición “es mínima”. El refuerzo vertical generado por la operación, en este sentido, también será reducido, pues a pesar de la presencia significativa de CaixaBank en la distribución de planes de pensiones, la presencia de Sa Nostra Vida en la gestión de fondos y planes de pensiones es “escasa”, ha señalado.

Por todo ello, la CNMC ha considerado que la operación no es susceptible de afectar a la competencia efectiva en los mercados analizados y ha decidido autorizarla en primera fase.

CaixaBank, además de tener actividad bancaria, produce seguros de vida y no vida y los distribuye a través de su red bancaria, así como por las demás vías de distribución propias de los seguros. También gestiona planes y fondos de pensiones. De su lado, Sa Nostra Vida es una compañía de seguros especializada en el ramo de seguros de vida y en la gestión de planes y fondos de pensiones.

El pasado mes de junio CaixaBank llegó a un acuerdo con Caser para que su filial VidaCaixa le comprase su participación del 81,31% en el capital social de Sa Nostra Vida por un importe de 262 millones de euros.

CaixaBank ya era titular del 18,69% del capital social restante de Sa Nostra Vida y tiene previsto transmitir dicha participación a VidaCaixa, de manera que la aseguradora alcanzará el 100% de Sa Nostra Vida y, más adelante, la integrará por fusión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.