La CNMC autorizó 14 operaciones de concentración en mayo y acordó iniciar una segunda fase en dos fusiones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó un total de 14 operaciones de concentración durante el mes de mayo, todas ellas en primera fase sin compromisos, excepto una que se autorizó sujeta a compromisos.

Además, el organismo regulador de la competencia inició la segunda fase en otras dos operaciones de fusión al haberse detectado riesgos para la competencia en los mercados afectados, según informa en un comunicado.

En concreto, se trata de la operación que creará una empresa controlada por Boyacá y Sociedad General Española de librería, diarios, revistas y publicaciones que asumirá la distribución mayorista de publicaciones periódicas (prensa, revistas y coleccionables) y, en el caso de Boyacá, también parte del transporte de este tipo de publicaciones.

Ya que ambas empresas son las mayores distribuidoras mayoristas de revistas en España y en muchas regiones, la CNMC considera que la operación implica el riesgo de deteriorar significativamente la competencia en estos mercados al reforzar la posición negociadora de la nueva entidad frente a editores, puntos de venta y otras distribuidoras.

Por otra parte, asegura que la concentración supone el riesgo adicional de que la nueva empresa vincule la distribución de los fondos editoriales de una de las partes a la distribución de los fondos de la otra parte.

“Asimismo, Boyacá ostenta una cuota elevada en el mercado de transporte nacional de publicaciones periódicas y en el de distribución de prensa diaria. Por ello, la entidad resultante podría tener incentivos a denegar el suministro de transporte nacional a editores que no tengan contratado el servicio de distribución con la empresa de nueva creación”, argumenta Competencia sobre su decisión de abrir una segunda fase.

FUNERARIAS

La otra operación que requerirá de otra fase es la concerniente a la adquisición de Tanatorios Irache por parte de Mémora Servicios Funerario, ya que también se está estudiando en segunda fase la compra de otro tanatorio (Rekalde) por Mémora.

“Mémora reforzaría su posición en servicios de tanatorio en zonas de Navarra donde ya estaba presente, a la vez que adquiriría presencia notable en zonas donde no estaba activa. Mémora pasaría a ser líder en la prestación integral de servicios funerarios en Navarra, situándose muy por encima del resto de sus competidores”, explica la CNMC.

SUJETA A COMPROMISOS

Por otra parte, Competencia autorizó que Sofisport compre el negocio de cartuchos de caza y tiro deportivo de Maxamcorp Holding pero con compromisos. En concreto, Sofisport se compromete a ceder a un competidor, Fiocchi Munizioni, los activos necesarios para que éste pueda incrementar su capacidad de producción de cartuchos no metálicos, y así se convierta en una alternativa de suministro a la entidad resultante en el medio plazo.

APROBADAS EN PRIMERA FASE

Entre las operaciones que sí se aprobaron destaca la absorción de la promotora inmobiliaria Neinor sobre Quabit, la adquisición de una de las filiales de Grupo Siro por parte de Bimbo, que ya adquirió con anterioridad su fábrica de Paterna, o la toma de control exclusivo de FM Green Power Investments por el fondo Plenium.

La adquisición del proveedor de soluciones aeroespaciales militares y comerciales Cobham Missions por parte de Eaton, la de Sandkvik sobre la empresa de sistemas de refuerzo de rocas y sostenimiento de estratos DSI Underground o la de Alisio Oronte y Capisa sobre Harinera Canaria también fueron probadas.

Las otras operaciones que vieron ‘luz verde’ son la creación de una empresa conjunta por Levantur y Aperture Travel, la adquisición de Grupo Isolana por parte del distribuidor de materiales de construcción BME, la compra de Ace of Spades por Moët Hennessy y Aos en el mercado de vinos espumosos o la toma de control del proveedor de prestación de servicios de tratamiento integral de los trastornos y problemáticas asociadas a la salud mental Itacare Asistencial por Korian.

Por último, se aprobó la operación por la que el fabricante chino de productos para cuidados de heridas Allmed adquiere la empresa textil española Texpol, la del fondo Miura sobre el negocio de distribución de producto y equipamiento dental de la familia Raneda y la de adquisición del proyecto fotovoltaico onubense Alter Huelva por Loma y Alter.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.