La CNMC confirma que la nueva estructura del recibo de la luz no entrará en vigor hasta que estén los cargos

Transición Ecológica prevé que los cargos estén vigentes en junio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado que los nuevos peajes eléctricos entrarán en vigor cuando sean de aplicación los valores de los cargos que deberá aprobar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que, según informó este jueves el gabinete dirigido por Teresa Ribera, no entrarán en vigor hasta el próximo mes de junio, fecha en la que así ya podrá aplicarse la nueva estructura del recibo de la luz.

El organismo presidido por Cani Fernández ha sometido así a audiencia pública la modificación de su circular 3/2020, de 15 de enero, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

En un comunicado, la CNMC indicó que, «por transparencia y seguridad para todos los agentes, especialmente, los consumidores», considera necesario «aclarar expresamente» que la aplicación de los peajes tendrá lugar de modo simultáneo a la de los cargos, el otro componente de la parte regulada del recibo de la luz, que debe determinar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, hasta que sean de aplicación los valores de dichos cargos, las empresas distribuidoras aplicarán los peajes de acceso y las condiciones de facturación vigentes hasta ahora.

La metodología establecida en la circular 3/2020, de 15 de enero, introdujo algunos cambios respecto de la estructura de peajes de acceso vigentes, así como en la definición de los periodos horarios.

Este jueves, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lanzó a consulta pública el proyecto de orden ministerial por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad, señalando que entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

ESTABA PREVISTO ESTE 1 DE ABRIL

El año pasado, la CNMC ya decidió retrasar la entrada de los peajes de transporte y distribución de electricidad hasta el 1 de abril de 2021 debido al impacto derivado de la crisis sanitaria, que supuso un retraso en los trabajos que debían acometer las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la estructura de la nueva metodología, aunque la parte de los cargos no se había tampoco aprobado por el Gobierno.

Con el reparto de competencias entre el Gobierno y el ‘superregulador’ en enero de 2019, se sustituyeron los peajes de acceso del sector eléctrico por los peajes de redes, que se regularían por la CNMC, y los cargos, que se regularían por la Administración General del Estado.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.