La CNMC cree que la reserva de espectro para redes privadas podría resultar insuficiente

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado “muy positivamente” la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), que reserva espectro radioeléctrico para las redes privadas de empresas.

La modificación del CNAF planteada supondría la atribución a nivel nacional de 20 MHz para el despliegue de redes privadas, es decir explotadas no por operadores, sino por entidades, que establecerían una red para sus necesidades internas, previsiblemente con la tecnología 5G.

Con este tipo de redes, las empresas buscan aprovechar el potencial de esta tecnología y no depender de terceros para su conectividad.

Pese a su valoración positiva, el regulador considera que el volumen de espectro reservado en el proyecto de orden –20 MHz en la banda de 2,3 GHz (2.300-2400 MhZ) “podría resultar insuficiente” para cubrir los distintos casos de uso que, en el ámbito de la industria 4.0, la tecnología 5G permitirá desarrollar.

Por ello, la CNMC propone permitir que las empresas accedan también a espectro en la banda de 26 GHz (una de las bandas prioritarias para 5G en Europa), lo que sería suficiente para dar respuesta a estas necesidades.

Además, indica que el régimen de acceso a este recuerdo debería garantizar, dentro de lo posible, que todas las empresas tengan acceso a dichos recursos en igualdad de condiciones.

Para ello, el Ministerio debería, para cada empresa que solicitara estos recursos radioeléctricos, determinar las áreas concretas en las que se autoriza el uso, y realizar un seguimiento estricto de su cumplimiento.

La CNMC también se ha referido a la necesidad incluir en el proyecto de Orden las disposiciones que ampliarán el espectro disponible para la tecnología WIFI, que emplea actualmente las bandas de 2.4 y 5 GHz, de acuerdo con lo previsto a nivel comunitario.

Se trata de incluir las previsiones para el futuro despliegue del WIFI 6E en España, la modalidad más avanzada que usará la banda de 6GHz (5.945-6.425 MHz en la UE), de modo que dispondrá de 480 MHz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.