La CNMC descarta actualizar prefijos provinciales tras el cambio del sistema para fijar el número de teléfono

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha descartado en su informe anual sobre numeración solicitar recursos adicionales como la actualización de los prefijos provinciales para cubrir las necesidades de numeración geográfica de alguna provincia.

El regulador ha asegurado en el texto publicado este jueves que el nuevo sistema de asignación geográfica en bloques de 1.000 números fijos a los operadores se ha revelado eficaz a la hora de evitar el consumo de mayores recursos.

La CNMC cambió el pasado año la forma en la que asignaba números, que antes se realizaba en bloques de 10.000 ante la aparición de más operadores. Con el nuevo modelo, la entidad ya ha asignado 110 bloques de 1.000 números geográficos a siete operadores distintos.

- Publicidad-

El ritmo de subasignaciones de numeración geográfica sigue en aumento, con 181 en el 2021, casi el doble de expedientes que en 2020, llegando a un total 1,9 millones de números subasignados.

Todas las provincias disponen de más de un centenar de bloques libres por asignar y ninguna necesita ampliar de manera urgente los recursos disponibles.

Otra medida para liberar recursos sería eliminar el concepto de “numeración nómada geográfica”, que se utiliza poco a nivel comercial y liberaría un gran volumen de numeración.

SERVICIOS MÁQUINA A MÁQUINA

Asimismo, la entidad ha reiterado su recomendación de que, para los servicios M2M (máquina a máquina), se impida el uso de numeración móvil convencional (la que empieza por 6 o 7) para evitar su agotamiento prematuro.

Estos servicios, activados con poca o nula intervención humana, cuentan con una numeración en el rango del 590 de 13 dígitos.

De este modo el rango 590 contiene 10.000 millones de números y ofrece capacidad para asignar mil bloques de 10 millones de números y así acomodar el crecimiento previsible de los servicios M2M. También se reservan los rangos del 591 al 599 para expansión futura ante el previsible aumento de su uso con la digitalización y automatización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.