La CNMC dice que el Gobierno tiene “competencias propias” en hidrocarburos, pero que está a la espera de la UE

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene “competencias propias” en materia de hidrocarburos, pero ha subrayado que antes de tomar medidas unilaterales, tanto el Ejecutivo como el organismo regulador se mantienen “a la espera” de lo que ocurra en el Consejo Europeo que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo.

Acerca de las posibles medidas unilaterales que pueda tomar el Ejecutivo para paliar el alza de los precios energéticos, Fernández ha asegurado que el Gobierno “tiene competencias propias también en materia de hidrocarburos”, pero ha matizado que hay que ver si se decide hacerlo de “forma coordinada” con los socios europeos o no.

“Estamos todos a la espera”, ha aseverado la presidenta de la CNMC a preguntas de los periodistas antes de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados.

“Vamos a explicar toda la labor que lleva a cabo la CNMC en unos momentos como estos, en los que creo que todos debemos estar cumpliendo bien nuestra función. Y ahí estamos en la supervisión y, al mismo tiempo, coordinándonos con todas las instituciones para intentar encontrar las medidas más adecuadas para resolver la situación”, ha agregado Fernández.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició este miércoles una gira previa a la reunión del Consejo Europeo para abordar con ocho países de la Unión Europea (UE) qué tipo de medidas se pueden aplicar para paliar el alza de los precios de la energía en el continente y frenar su impacto sobre la economía de los hogares y en la industria.

Según ha afirmado este jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, los gobiernos de España y Portugal presentarán una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista a 180 euros.

Ese tope era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

Ribera ha insistido en que el Gobierno está esperando a tomar medidas hasta que tenga la respuesta de la Comisión Europea, si bien ha advertido de que dará una “respuesta nacional” para desacoplar el gas del mercado eléctrico si la UE se retrasa. LOS COMBUSTIBLES, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Al margen del precio de la electricidad en los mercados mayoristas, el otro punto principal que se abordará en el Consejo Europeo será el precio de los combustibles.

Los datos del Boletín Petrolero de la UE indican que esta semana el precio medio del litro de gasolina se paga en España a 1,844 euros, mientras que el del diésel escala hasta los 1,817 euros. En ambos casos suponen récords históricos.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los precios que recoge el Boletín Petrolero de la UE son medios, sin embargo, en muchas gasolineras de España los carburantes se venden ya por más de dos euros el litro.

Asimismo, el precio de la gasolina sin plomo 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 2,021 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,13 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 2,027 y de 2,105 en la zona euro.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.