La CNMC estima un ahorro anual de hasta 700 millones en la factura de luz y gas por el recorte de peajes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima que la rebaja de los peajes y cánones que pagan los consumidores en sus facturas de electricidad y gas a partir de la nueva metodología aprobada por el supervisor supondrá un ahorro anual de entre 500 y 700 millones de euros.

Así lo ha manifestado su presidenta, Cani Fernández, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta del plan estratégico del supervisor y regulador de los mercados.

Esta rebaja en las retribuciones de las instalaciones de transporte y distribución se establece en las circulares aprobadas por la CNMC, de acuerdo a las nuevas metodologías, y se contempla para el período comprendido entre 2021 y 2026.

Sin embargo, estos ahorros podrán ser mayores, ha incidido Fernández, a partir de los ahorros que se estiman por la eficiencia del sistema de discriminación horaria, de hasta 550 millones de euros, o los 120 millones de ahorro derivado de la detección de comportamientos no competitivos.

UN PROYECTO PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN Y COMPARAR OFERTAS.

Durante su comparecencia, la presidenta de la CNMC ha reconocido la dificultad de entender el desglose de costes en una factura energética y ha comprometido su voluntad por facilitar esta comprensión, así como por trasladar los beneficios de las políticas del regulador, en este caso por la reducción de los cargos en forma de peajes y cánones.

Así, ha subrayado que la CNMC no es una entidad de defensa del consumidor, pero que trata de tener al consumidor «en el centro» de sus políticas y objetivos, ya que entre sus labores sí está velar por el buen funcionamiento de los mercados y esto reporta beneficios al consumidor.

Por otro lado, ha informado de un proyecto para los que la CNMC se ha postulado para recibir financiación de los fondos europeos con el fin de mejorar la tecnología empleada en la lectura de la factura y su comparador de ofertas, con un código QR que facilite la comparación de ofertas en función del consumo que emplea.

PROYECTO ‘MECRE’.

Por otro lado, también ha informado de otro proyecto en el seno del organismo supervisor, que denominan ‘Mecre’ (mercados energéticos competitivos y regulación eficiente, ha explicado), que involucra a personal de la CNMC de Energía, pero también de Telecomunicaciones o Promoción de la competencia.

Todo ello con el fin de dar soluciones a los desafíos de seguridad, competencia y estabilidad en los mercados de energía y extrayendo información que, ha dicho Fernández, le gustaría poder extrapolar a otros sectores interesados en los resultados.

Como ejemplo, ha explicado que en el proyecto observan cómo incluir comunidades energéticas y de autoconsumo sin que el sistema energético se sobrecargue, a través de mejoras en la eficiencia y la digitalización, para permitir acceso competitivos y dar entrada a operadores innovadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.