La CNMC impone a Renfe nuevas obligaciones de información tras identificar una ventaja competitiva

Habilita a la competencia a ofrecer un billete combinado de cercanías cuando se usa un tren de alta velocidad

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Renfe una nueva obligación de informar sobre la prestación de uno de sus servicios, después de que el regulador haya identificado una posible ventaja competitiva frente a los nuevos operadores ferroviarios.

Se trata, en concreto, de los conocidos como ‘trenes sinergiados’, es decir, aquellos en los que Renfe puede incrementar la proporción de plazas reservadas para servicios públicos en trenes comerciales, lo que incrementaría su rentabilidad.

La Ley del Sector Ferroviario impone la separación contable entre los ingresos y gastos de los servicios públicos y los servicios comerciales, siendo la CNMC el organismo que debe asegurar que no haya subvenciones cruzadas de unos servicios a otros, de forma que no se distorsione la competencia de los servicios de alta velocidad, recientemente liberalizados.

En 2019, los servicios públicos ferroviarios (cercanías y regionales) supusieron para Renfe unos ingresos de 2.066 millones de euros, de los que 1.205 millones procedieron de subvenciones. Estos servicios generaron dos terceras partes del total de ingresos del sector de transporte de viajeros por ferrocarril (3.500 millones de euros).

VENTAJA COMPETITIVA

No obstante, el contrato entre Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permite que, en algunos trayectos en los que coinciden los servicios públicos con los comerciales, algunas plazas de estos trenes se reserven para servicios públicos con las mismas tarifas.

Este modelo, conocido como ‘trenes sinergiados’, permite aprovechar y ocupar las plazas de los trenes y reduce los costes, lo que puede suponer una ventaja competitiva para Renfe si hace un uso excesivo y estratégico de las plazas reservadas para los servicios públicos.

Así, en un escenario de baja ocupación de los trenes comerciales, Renfe podría incrementar la proporción de plazas reservadas para servicios públicos e incrementar la rentabilidad del servicio comercial, dado que una parte sustancial del coste del tren sería compensado mediante subvenciones. Por ello, Competencia le ha impuesto la obligación de informar sobre este asunto para supervisar correctamente el servicio.

BILLETES COMBINADOS

Por otra parte, Renfe cuenta con un sistema de billetes combinados para los viajeros de sus servicios comerciales de AVE y Larga Distancia, que incluye un billete gratuito de Cercanías en origen y destino.

El operador ferroviario, por tanto, asume los costes de los viajeros para llegar a la estación, por lo que los billetes combinados pueden incrementar la demanda del ferrocarril.

Para asegurar que esta posibilidad no suponga una ventaja para Renfe, tal y como señaló la CNMC en su ‘Estudio sobre la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril’, los competidores deben tener la posibilidad de ofrecer también estos billetes combinados en condiciones no discriminatorias.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.