La CNMC investiga si la unión de Boyacá y Sgel puede suponer un monopolio en la distribución de revistas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando si la unión entre las empresas Boyacá y Sgel (Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones, S.A.) podría suponer un peligro para la libre competencia en el mercado de la distribución de revistas y publicaciones periódicas, según ha informado en un comunicado.

Desde la CNMC han explicado que ambas empresas son las mayores distribuidoras mayoristas de revistas en España y que, debido a ello, la operación implica el riesgo de “deteriorar significativamente” la competencia en este mercado al reforzar la posición negociadora de la nueva entidad frente a editores, puntos de venta y otras distribuidoras.

Por otra parte, la concentración supone el riesgo adicional de que la nueva empresa vincule la distribución de los fondos editoriales de una de las partes a la distribución de los fondos de la otra parte.

Desde la CNMC también han señalado que Boyacá ostenta una cuota elevada en el mercado de transporte nacional de publicaciones periódicas y en el de distribución de prensa diaria y por ello, la entidad resultante podría tener incentivos a denegar el suministro de transporte nacional a editores que no tengan contratado el servicio de distribución con la empresa de nueva creación.

Por otra parte, la CNMC también analizará el acceso de terceros operadores de transporte a los fondos editoriales distribuidos por las partes y la actividad de transporte local, ya que la operación también podría afectar a repartidores independientes.

Desde las empresas implicadas en la operación han defendido que esta medida les generará ahorros en costes, siendo la única forma de asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la actual red de distribución.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.