La CNMC multa con 310.000 euros a Luvon Energía por incumplimiento de contratación y protección al consumidor

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 310.000 euros a Luvon Energía por ser responsable de la comisión de una infracción grave y dos leves relacionadas con el incumplimiento de contratación y protección a los consumidores.

El organismo regulador ha explicado en un comunicado que esta empresa captó, de manera irregular, clientes que en su origen habían sido suministrados por una comercializadora (Inserimos Energía) que fue inhabilitada.

Tras la inhabilitación de Inserimos el pasado 26 de septiembre de 2019, la CNMC supervisó el traspaso de sus clientes a Luvon Energía. En concreto, el organismo regulador requirió a la compañía información sobre 350 cambios de comercializador realizados a su favor.

Fue entonces cuando la CNMC detectó vulneración de las medidas de protección al consumidor, incumplimiento de sus obligaciones en relación con la formalización de los contratos de suministro e incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

Por todo ello, la CNMC ha declarado a Luvon Energía responsable de la comisión de tres infracciones continuadas, una grave y dos leves, por un importe conjunto de 310.000 euros. La infracción grave asciende a 250.000 euros, mientras que las leves son de 30.000 euros cada una.

De su lado, el organismo ha explicado que las infracciones se han calificado de continuadas por tratarse de una pluralidad de acciones que infringen el mismo precepto administrativo y que se han realizado aprovechando la misma ocasión.

La CNMC ha recordado que esta resolución agota la vía administrativa y que se puede interponer contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Entre los años 2020 y 2021, la CNMC ha sancionado a varias comercializadoras de electricidad y gas con multas por un valor de más de 2,5 millones de euros por incumplir las medidas de protección al consumidor, las obligaciones en la formalización de contratos y los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.