La CNMC pide aumentar los plazos para solicitar las ayudas del 5G rural y flexibilizar los requisitos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha valorado positivamente el proyecto de ayudas de Único-5G, pero ha pedido aumentar los plazos de solicitud y flexibilizar los requisitos para asegurar que las empresas opten a las mismas pese a su baja rentabilidad.

En un informe, la CNMC pide que las operadoras de torres de telecomunicaciones tengan un plazo de dos meses, divido en dos procesos de un mes, para su solicitud dada la complejidad de la misma, frente a un periodo de diez días más un mes para la segunda fase propuesto por el Gobierno.

Único 5G es un programa de ayudas que destinará en su primera convocatoria 40 millones de euros para la creación o habilitación de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones (torres) con 5G en zonas rurales.

- Publicidad-

Estas infraestructuras podrán construirse en zonas donde no haya cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 10 Mbps en sentido descendente y 3 Mbps en sentido ascendente y deberán, al menos, triplicar estos estándares (30 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida).

La primera convocatoria establece cuatro zonas de concurrencia en las que cada solicitante solo podrá presentar un proyecto por cada de ellas.

En total, se estima que el programa, dotado con 150 millones de euros en su conjunto, se aplique en zonas donde viven 162.578 personas y en 13.368 kilómetros de tramos de carreteras secundarias.

Estas zonas se caracterizan por su baja rentabilidad por lo que sin ayudas públicas nunca serían cubiertas o tardarían mucho en hacerlo.

Las ayudas comprenderán la construcción o habituación de los emplazamientos y, a cambio, los operadores deberán tener habilitado espacio para, al menos, cuatro operadores y permitir el acceso a su instalación.

En el borrador de requisitos al que ha tenido acceso la CNMC, se pide a las empresas de torres que acudan con al menos un operador firmado para estos emplazamientos, un requisito que el regulador solicita que se elimine. El organismo recomienda dejar acceso también a operadores fijos y no solo móviles para garantizar que no se infrautilizan las instalaciones.

Asimismo, ha recomendado clarificar los objetivos y los umbrales de retorno de la inversión a partir de los cuales los operadores devolverían parte de las ayudas, reducir los requisitos de solvencia y aclarar que la instalación debe contar con una red de fibra óptica oscura donde sea posible.

EQUIPAMIENTO ACTIVO

Se espera que las ayudas salgan en el segundo trimestre e irán acompañadas de otras ayudas para subvencionar equipamiento activo (antenas) en otoño, según aseguró el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez en una entrevista el mes pasado en ‘El Español’.

En su informe, la CNMC también aboga por que se subvenciones estos equipamientos activos con “requisitos estrictos en cuanto a la calidad de servicio”.

Asimismo, el regulador alerta que estos fondos se utilizarán en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, lo que deja a las poblaciones situadas en la franja de entre 10.000 y 20.000 ciudadanos en un limbo donde no llegan las ayudas a la despoblación, ni las obligaciones de cobertura de las subastas de frecuencias.

Por ello, el organismo ha llamado a vigilar que no se abra una brecha digital en estas localidades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -