La CNMC pide una reforma profunda de la regulación de los colegios de ingenieros

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar una reforma profunda de la regulación de los colegios de ingenieros y servicios profesionales, pendiente desde hace más de una década.

Limitar las posibles restricciones a normas con rango de ley, motivando su necesidad, proporcionalidad y no discriminación; reconsiderar el catálogo de profesiones existentes, sus titulaciones y reservas de actividad bajo los mismo principios; y partir de un libre acceso a la profesión, son algunas de las recomendaciones del regulador.

En un informe en el que analiza el borrador del real decreto de los estatutos de los colegios de ingenieros de Minas y de su Consejo Superior, Competencia recuerda que los estatutos vigentes se remontan a 2003 y que en ellos se establece la obligatoriedad de la colegiación.

La CNMC defiende que no procede regular la obligatoriedad de colegiación en los nuevos estatutos, propone una redacción amplia que permita entender que la actividad pericial no está reservada exclusivamente a los colegiados, recomienda introducir un factor de eficiencia y asegura que el cobro de honorarios por los colegios puede restringir la competencia.

Finalmente, el organismo considera que la reforma proyectada, a pesar de que pretende adaptarse a la Directiva de Servicios, es continuista con el texto anterior, aunque valora positivamente la generalización de la ventanilla única para la gestión de trámites o la adecuación a las nuevas leyes de procedimiento administrativo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.