La CNMC sanciona con 300.000 euros a Albia Gestión de Servicios, filial del grupo Santa Lucía

Incumplió la obligación de notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles antes de llevarla a cabo en 2019

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Albia Gestión de Servicios, filial del grupo asegurador Santa Lucía, por incumplir la obligación de notificar la compra de la funeraria Tanatorios Móstoles antes de llevarla a cabo en 2019.

Se trata de una infracción grave del artículo 62.3.d) de la Ley de Defensa de la Competencia, según ha informado el organismo presidido por Cani Fernández.

En concreto, el pasado mes de abril, la CNMC abrió un expediente sancionador contra esta empresa por no haber notificado la operación de compra de la funeraria Tanatorios Móstoles, que ejecutó en octubre de 2019.

Esta práctica, conocida en el argot de competencia como ‘gun jumping’, supone un incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), ya que las empresas tienen la obligación de notificar sus operaciones de compra a la CNMC antes de ejecutarlas cuando superan determinados umbrales.

Así, es obligatorio notificar la operación a la CNMC cuando la cuota de mercado individual o conjunta de las empresas que participan en la operación sea igual o superior al 50% en cualquiera de los mercados relevantes afectados por la operación.

En este caso, los umbrales se cumplían, al menos, en el mercado minorista de servicios de tanatorio en Móstoles, de acuerdo con las definiciones de mercado vigentes en los precedentes del sector funerario cuando se ejecutó la operación.

Según explica la CNMC, el control de las adquisiciones se realiza antes de su ejecución para evitar situaciones anticompetitivas que podrían afectar al interés general y, en tal caso, valorar la posibilidad de condicionar la operación a la previa asunción de compromisos asumidos por la parte o de condiciones fijadas por el organismo de competencia.

La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

APROBACIÓN EN PRIMERA FASE

Por otra parte, el 13 de enero de 2021, la CNMC requirió de oficio a Albia la notificación de la compra de Tanatorios Móstoles.

Después de analizar la operación, el pasado 20 de abril de 2021, la CNMC autorizó en primera fase sin compromisos, dicha adquisición, objeto ahora de sanción.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.