La CNMC ve “esencial” la neutralidad competitiva en el reparto de los fondos europeos

Coderch (ACCO) advierte que su función es ayudar a operar de la forma “competitivamente más neutral”

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha defendido este miércoles que la neutralidad competitiva debe jugar un papel “esencial” en el reparto de los fondos europeos.

Lo ha dicho durante la jornada celebrada por CNMC y la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) para presentar el proyecto ‘Municipios y competencia’ y debatir sobre la primera acción sobre ‘Movilidad urbana compartida’ liderada por la autoridad catalana.

En el acto, celebrado en Barcelona, también han participado el presidente de la ACCO, Marcel Coderch, y la vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón.

Fernández ha sostenido que los poderes públicos deben respetar el principio de neutralidad competitiva, sobre todo en la gestión de los fondos europeos, ya que esta se realizará con actuaciones públicas.

“Tenemos la posibilidad como autoridad pública de recurrir a un medio propio, de abrir a la competencia y de verificar quien va a ser el mejor postor en los términos de las condiciones. Ahí es donde tiene que jugar una función esencial este principio, las administraciones tienen que respetarlo”, ha señalado.

Ha sostenido que la aplicación de este principio no debería suponer una ralentización del proceso, ya que es algo en lo que las administraciones deberían estar trabajando para diseñar bien los pliegues.

“No podemos perder tiempo, tenemos que hacerlo ya. La ralentización va a depender de la preparación, si empezamos a prepararlo no tiene porque ralentizarlo”, ha añadido.

CODERCH

Coderch ha defendido que los municipios tienen y tendrán un papel importante en la ejecución de los fondos europeos, y ha dicho que se ponen a disposición de los ayuntamientos para colaborar con ellos para la utilización de estos recursos “de una forma que repercutan más eficientemente en el funcionamiento de esta sociedad”.

También ha puntualizado que las autoridades de la competencia no deben diseñar el modelo final de las políticas, ya que su misión fundamental es que “a la hora de llegar a donde se quiere llegar, se haga de la forma competitivamente más neutral”.

“No nos corresponde decidir cómo será la movilidad urbana futura. Lo que podemos hacer es ayudar a llegar a este objetivo final para que todas las opciones posibles puedan llegar en igualdad”, ha añadido en referencia al documento de la Acco sobre la movilidad compartida.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.