La CNMV avisa de que el indicador de estrés de los mercados financieros ha entrado en riesgo alto

Los principales riesgos políticos para España son la crisis con Argelia y la fragmentación parlamentaria

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado que el indicador de estrés de los mercados financieros subió hasta 0,50 puntos al cierre de junio, lo que equivale a un nivel de riesgo alto.

Según recoge la nota de estabilidad financiera correspondiente al mes de junio de 2022, el indicador de estrés de los mercados financieros españoles ha presentado una tendencia alcista desde principios de año, originada por factores como la inflación, la invasión de Ucrania por Rusia, el giro de la política monetaria y la desaceleración de la economía.

- Publicidad-

Durante el primer semestre del ejercicio, se registró un máximo del 0,47 en los inicios de la guerra y otro máximo del 0,50 en la parte central del año, cuando se descontó un endurecimiento de la política monetaria más anticipado e intenso de lo esperado.

La CNMV ha observado repuntes generalizados del estrés en todos los segmentos, destacando el de bonos e intermediarios financieros, debido, sobre todo, al aumento de los indicadores de volatilidad.

En los mercados de renta variable, los descensos de las cotizaciones en el primer semestre fueron mayores en los índices estadounidenses (entre el 15,3% del Dow Jones y el 29,5% del Nasdaq) que en los índices europeos (entre el 7,1% del Ibex 35 y el 22,1% del Mib 30).

Según ha explicado la CNMV, el Ibex 35 presentó el menor descenso entre sus semejantes europeos al beneficiarse del buen comportamiento relativo de las compañías de energía y del sector bancario, ambos con elevada ponderación en el índice, y de la menor presencia de compañías cíclicas y ligadas al sector tecnológico, con evolución más desfavorable.

En los mercados de deuda europeos se observaron incrementos significativos de los rendimientos de los activos que, en el caso de la deuda soberana a largo plazo, oscilaron entre 1,3 puntos porcentuales y 2,3 puntos porcentuales. En España, el aumento fue de 1,9 puntos, hasta el nivel del 2,5%.

Por su parte, las primas de riesgo de diferentes activos de deuda se tensionaron en momentos puntuales, pero la CNMV afirma que permanecen en niveles contenidos gracias, en parte, al anuncio y posterior aprobación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de una herramienta para reducir la fragmentación de los mercados europeos.

PRINCIPALES FUENTES DE RIESGO

La CNMV señala en su nota de estabilidad que el aumento de la tasa de inflación es uno de los riesgos más importantes para la economía española. “El repunte de los precios, que puede lastrar de forma importante el crecimiento económico a corto y medio plazo, se sitúa en un momento poco propicio, pues interrumpe el proceso de recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19”, apunta.

Este aumento de los precios está llevando a los bancos centrales a modificar el tono de la política monetaria, a través del aumento de los tipos de referencia o mediante la paulatina reducción o finalización de los programas de compras de activos. Esta tendencia al alza de los tipos de interés se configura, según la CNMV, como una fuente de riesgo importante por el encarecimiento de la financiación, sobre todo para los agentes (públicos y privados) con coste de financiación variable.

Por otro lado, está ganando relevancia el riesgo de tipo de interés y se están intensificando las estrategias de preservar el valor del dinero ante la amenaza de la inflación. En este sentido, la CNMV no descarta una recomposición de la cartera de algunos agentes hacia activos más complejos y arriesgados.

En cuanto a la incertidumbre política, el supervisor ha apuntado que el principal foco es la guerra entre Ucrania y Rusia, que está ocasionando graves consecuencias en términos humanos, políticos y económicos. Dado que la duración del conflicto es incierta, la CNMV ha advertido de que no pueden descartarse nuevos episodios de inestabilidad financiera. Además, ha alertado de que una de las tensiones más importantes que persisten en Europa tiene que ver con la dependencia del gas ruso.

En el caso concreto de España, el supervisor ha identificado distintos riesgos de naturaleza política, como aquellos que se derivan de la suspensión, a principios de junio, del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Argelia. Igualmente la CNMV ha destacado el “grado de fragmentación parlamentaria elevado” que continúa en la actualidad y que, en ocasiones, “puede dificultar la toma de decisiones”.

En el entorno de incertidumbre generado por el repunte de la inflación y de los tipos de interés, junto con un menor crecimiento, la CNMV ha recalcado la importancia de que los inversores incorporen convenientemente en sus decisiones la disminución de la rentabilidad real de sus activos y que tengan en cuenta la sensibilidad de su cartera a incrementos en los tipos de interés (por ejemplo, en los fondos de inversión de renta fija).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.