La CNMV multa a OHL y sus consejeros con 310.000 euros por los “datos inexactos” de las cuentas de 2018

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto a OHL, desde julio llamada OHLA, una multa de 250.000 euros, así como de 15.000 euros a cuatro de sus consejeros y exconsejeros, por aportar “datos inexactos o no veraces” en las cuentas financieras del primer semestre de 2018.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles, las sanciones de 15.000 euros han recaído concretamente en el actual consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, en el consejero César Cañedo-Argüelles Torrejón y en los exconsejeros Juan José Nieto Bueso y Manuel Garrido y Ruano.

Se trata de una infracción “muy grave” basada en el suministro a la CNMV del informe financiero semestral consolidado correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio 2018, con “datos inexactos o no veraces” en relación con la cifra de pérdidas reportadas y el importe de la cartera de pedidos de construcción a corto plazo.

En ese momento, la constructora registró una pérdida neta de 843 millones de euros en el primer semestre del año, ‘números rojos’ que multiplicaban por más de veinte a los 32 millones contabilizados un año antes, como consecuencia de registrar un ajuste contable derivado de la venta de su división de concesiones.

La resolución que impone las sanciones citadas únicamente es firme en vía administrativa, siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Desde la compañía no han hecho ningún comentario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.