La CNMV plantea aumentar la educación financiera de los jóvenes frente a la tendencia del trading

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha planteado la posibilidad de aumentar la educación financiera de los jóvenes frente a la tendencia del trading entre ese colectivo como consecuencia del confinamiento y la influencia de las redes sociales.

“Parece, con la información que tenemos, que los jóvenes, derivado del confinamiento y de las redes sociales, están un poco más interesandos en la Bolsa y en el ‘trading'”, ha afirmado la subdirectora del departamento de educación financiera de la CNMV, Gloria Caballero, en un webinar donde se ha presentado la encuesta de Competencias Financieras, elaborada por el regulador.

Así, Caballero considera que este interés de los jóvenes puede ser “una fuente de riesgo” por lo que ha planteado la posibilidad de realizar acciones de educación financiera hacia este colectivo y sobre estas formas de operar.

Este planteamiento lo ha corroborado Irma Martínez, una de las autoras de esta encuesta y miembro del departamento de estadística de la CNMV, al afirmar que el colectivo de personas entre 18 y 34 años son los que menores competencias financieras tienen por detrás del colectivo de mayores de 65 a 80 años, si bien han resaltado que los resultados de la encuesta corresponden a los años 2016 y 2017.

Por otro lado, se han comentado algunos de los aspectos más destacados de la encuesta, como es la percepción sobre la importancia del ahorro. Anna Ispierto, otra de las autoras del estudio e igualmente miembro del departamento de estadística de la CNMV, ha destacado que más del 75% asegura que le dan bastante o mucha importancia al ahorro, frente al 1% que le da poca o muy poca importancia.

Sin embargo, estas expertas señalan que hay diferencias entre el pensamiento de los ciudadanos y su conducta ahorradora. Así, señalan que la convivencia con hijos o la edad de una persona “disminuye la probabilidad de que un individuo ahorro”; en cambio, el nivel de ingresos “lo determina de forma positiva”, según Martínez.

Además, Martínez indica que la cultura financiera “no es un determinante clave” para ahorrar, mientras que los productos preferidos para ahorrar por la población son en metálico o los bancarios, frente a los productos de renta fija, renta variable o los fondos de inversión. Asimismo, “la gran mayoría de los encuestados no diversifica, por ejemplo, solo un 12% dice que tiene dos productos en cartera, y solo un 8% dice que tiene más de tres”.

Entre los aspectos más relevantes que influyen en la educación financiera de una persona, la CNMV destaca el nivel de formación académica, de ingresos, el género, la edad, el hecho de vivir en pareja o ser autónomo.

En concreto, la última de las autoras de la encuesta, Gloria Ruiz, ha afirmado que existe una brecha de género, presentando las mujeres un nivel más bajo de competencias financieras en comparación con los hombres. Además, los individos entre 65 y 80 años, son los que menor educación financiera tienen, seguido de los jóvenes de entre 18 y 34 años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.