La CNMV recomienda a las gestoras que revisen periódicamente su proceso de fijación de precios

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado a las gestoras españolas, tanto SGIIC como SGEIC, que revisen periódicamente, en torno a una vez al año, su proceso de fijación de precios con el objetivo de evitar que se carguen costes indebidos a los vehículos gestionados.

Así lo ha destacado el supervisor en una comunicación realizada este lunes sobre el proceso de fijación de precios en las instituciones de inversión colectiva (IIC) y entidades de capital riesgo.

No obstante, la CNMV ha señalado que con carácter general no ha observado que se estén cargando costes indebidos a las UCITS españolas y considera adecuado el nivel de transparencia en España.

- Publicidad-

El organismo ha recordado que en caso de que se detecten costes indebidos o errores en los costes cargados por cualquier circunstancia, las gestoras “deben realizar en su caso la compensación que pudiera corresponder de acuerdo con los mecanismos de compensación que hayan establecido en los procedimientos de identificación de incidencias, errores e incumplimientos normativos que exige la Circular 6/2009 sobre control interno de las SGIIC”.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) publicó en junio de 2020 un informe sobre la supervisión de costes que tiene por objeto promover la convergencia en la supervisión de costes en UCITS y AIF.

En el mismo se indica que se espera que las autoridades nacionales competentes “exijan que las gestoras desarrollen y revisen periódicamente un proceso estructurado de fijación de precios”.

Este proceso de fijación de precios “debe permitir una clara identificación y cuantificación de todos los costes imputados al fondo con el fin de evitar costes ocultos”.

ESMA ha llamado la atención también sobre los conflictos de interés con partes vinculadas identificados en unas conclusiones publicadas recientemente, ya que pueden derivar en costes más elevados, en tanto que subraya la importancia de compensar a los partícipes en los casos de costes indebidos o mal calculados que resulten en detrimento de los inversores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.