La CNMV señala el “gran reto” que supone medir los objetivos ESG en las remuneraciones de los consejeros

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado este viernes el “gran reto” que supone medir los objetivos ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno) en las remuneraciones de los consejeros de las empresas cotizadas.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la segunda jornada de la conferencia sobre gobierno corporativo, remuneraciones y ESG organizada por SUERF y la CNMV.

En concreto, ha señalado que los bonus de compensación a ejecutivos por alcanzar objetivos en materia de ESG son “vulnerables de ser distorsionados en los balances”, si bien ha asegurado que, en las últimas décadas, el supervisor ha realizado “mejoras significativas” en la transparencia de las remuneraciones a los consejeros y directivos de las sociedades cotizadas.

“A todas las empresas cotizadas se les requiere anualmente un informe muy completo sobre la remuneración de todos sus directivos”, ha señalado al respecto.

Además, ha apuntado a que, desde 2014, es obligatorio contar con una comisión de nombramientos y retribuciones compuesto por consejeros no ejecutivos, dos de los cuales, deben ser independientes.

Cabe recordar que a principios de octubre entró en vigor un nuevo modelo de informe anual de gobierno corporativo y de remuneraciones de consejeros para las cotizadas y donde se incluye un apartado para explicar cómo la remuneración de cada ejercicio contribuye al rendimiento sostenible y a largo plazo de la compañía.

En su informe sobre remuneraciones de 2020, la CNMV señala que la mayor parte de las sociedades “suelen dar explicaciones insuficientes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y sobre las métricas y los criterios fijados al inicio del ejercicio para determinar la remuneración variable de los consejeros ejecutivos”.

Por ello, señalaba que “no siempre es fácil entender de manera adecuada cuál ha sido el desempeño real de los consejeros ejecutivos en el ejercicio anterior, ni qué metodologías y herramientas se han usado en la medición, a efectos de que quede adecuadamente justificado el devengo de las percepciones que se detallan en el informe”.

Así, considera “conveniente”, para los informes de gobierno corporativo de 2021, que las sociedades “den explicaciones más completas y específicas acerca de la evaluación que se haga sobre el grado de cumplimiento de los parámetros no financieros relativos a valoración cualitativa del desempeño de los consejeros”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.