La CNMV valora sancionar a las sicav que no comuniquen su régimen fiscal

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valora sancionar a las sociedades de inversión (sicav) en el caso extremo de que estas no comunicasen su régimen fiscal pasado un periodo de tiempo.

Así lo ha destacado su presidente, Rodrigo Buenaventura, en la presentación del Plan de actividades para 2022. En este sentido, ha señalado que aún faltan en torno a 300 sociedades por comunicar sus planes, si bien todos los días lo hacen al menos una decena de entidades.

El presidente de la CNMV confía en que un porcentaje mayoritario haya comunicado su régimen fiscal “en breve”, pero no ha descartado la aplicación de sanciones si esto nunca se llegase a comunicar. Buenaventura no ha especificado ningún plano máximo ni ninguna sanción en concreto.

En su intervención del pasado martes en el II Observatorio de las Finanzas, adelantó que según los datos reportados hasta el momento a la CNMV, solo un 33% de estas sociedades seguiría tributando al 1%, mientras que en torno al 50% habrían anunciado ya su disolución.

Asimismo, espera que una parte importante de los 23.000 millones de euros de patrimonio en sicavs pueda retenerse en España a través de otros vehículos, como fondos de inversión, según señaló el martes.

Estas decisiones son consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcancen una inversión mínima de 2.500 euros. De lo contrario, tendrán que tributar por un 25% de su beneficio.

La CNMV ha presentado este miércoles su Plan de actividades para 2022, que detalla 47 objetivos concretos a desarrollar a lo largo de este ejercicio.

El organismo mantendrá las líneas estratégicas del año pasado, actualizando algunas con nuevas prioridades como la lucha contra el fraude financiero, un mayor seguimiento del riesgo de ‘greenwashing’ o la supervisión de la publicidad de criptoactivos.

Estas son, en concreto, una supervisión rigurosa basada en la protección de los inversores y un mejor uso de los datos, el impulso a los mercados de capitales como financiación para la recuperación económica, facilitar el papel del mercado de valores en la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva y el fomento de los avances tecnológicos aplicados a los mercados de valores.

Entre las mejoras en el funcionamiento de la CNMV, Buenaventura ha destacado dos iniciativas: la estrategia de datos e incorporación de analistas de datos y la capacitación del personal en innovación, finanzas sostenibles y riesgos.

En relación al impulso a la supervisión de los mercados, ha señalado el análisis de la consistencia entre información financiera y no financiera, la verificación de la aplicación de la guía técnica de publicación de datos de mercado, la adaptación al nuevo régimen de mercados primarios en relación con la admisión a negociación de valores de renta fija y la consulta de un código de implicación de inversores.

En lo referente a la supervisión de los intermediarios financieros, Buenaventura ha destacado especialmente la adaptación de las sicav al nuevo régimen fiscal.

También se enmarcan en este segmento las nuevas medidas de intervención en la operativa con CFD, el seguimiento de la implementación de la normativa ASG y la supercisión de los requisitos de negociación algorítmica por miembros de mercados españoles, entre otras.

En cuanto a las relaciones con inversores y otras partes interesadas, la CNMV va a promover la difusión del mercado bursátil a las compañías que no coticen.

Buenaventura ha hecho hincapié en que es “muy importante que el mercado de valores juegue un papel de cristalizador de financiación para las compañías españolas”, ya que si no es así, estas afrontarán “ciertas limitaciones importantes en su expansión e internacionalización”.

Algunas de las iniciativas concretas en este sentido son el análisis de las instituciones de inversión colectiva (IIC) de los fondos extranjeros que se están comercializando y distribuyendo en España y el análisis sobre el impacto del impuesto de transacciones financieras en parámetros de mercado.

De todas formas, el informe señala que estos objetivos “no abarcan el grueso de las tareas que la CNMV realiza de forma habitual en su función de autorización, registro y supervisión de entidades, y de supervisión de los mercados, registro de operaciones o control de la información regulada”.

Respecto al Plan de actividades 2021, Buenaventura ha señalado que el supervisor ha cumplido 49 de los 54 objetivos fijados, en torno al 91% del total. Los que no han sido alcanzados aún son la culminación del planes de percepción en inversores, el desarrollo de los formularios en web de IIC y la integración del riesgo climático en las funciones de supervisión.

Los no publicados son la propuesta de reforma de las tasas de la CNMV, la revisión del ciberriesgo en infraestructuras, la política de teletrabajo y el nuevo marco interno de riesgos.

PUBLICIDAD DE CRIPTOACTIVOS

El presidente de la CNMV ha destacado en el encuentro con los medios que el organismo prevé llegar a acuerdos con algunas redes sociales en el marco de la circular de publicidad de criptoactivos que ha entrado en vigor recientemente, de cara a evitar que las entidades que están siendo investigadas la realicen.

Esto también afecta a los “chiriguitos financieros” o entidades que no tengan autorización para prestar servicios de inversión en España.

Buenaventura, que no ha detallado con qué compañías firmarán esos acuerdos, confía en que estas adopten medidas que eviten el riesgo de pérdidas de sus usuarios.

Además de los criptoactivos, la CNMV contempla nuevas medidas de intervención en la operativa con CFDs, unos productos cuyo marketing “sigue siendo bastante agresivo” y que en ocasiones registran pérdidas de hasta el 80%.

El presidente de la CNMV ha destacado que si bien el extremo sería la prohibición total de estos vehículos, este no es el punto de partida del supervisor. No obstante, el objetivo sí es reforzar las restricciones a esos vehículos.

Así, el supervisor español seguirá los pasos de otras comisiones de valores de países del entorno, como Francia y Alemania, que ya han planteado consultas al respecto.

SALIDAS A BOLSA

El presidente de la CNMV ha señalado que el organismo lleva detectando un mayor interés de salir a Bolsa por parte de un mayor número de compañías desde finales de 2020.

Para este año se espera un número de salidas similar al registrado en 2021, en tanto que Buenaventura ha anticipado que habrá una distribución sectorial “amplia”.

MERCADOS Y ESG

Buenaventura espera un entorno positivo en general para los mercados y las condiciones macro, en un contexto de desaceleración del crecimiento económico. Los inversores deberán estar pendientes de la evolución de la pandemia, la inflación y las cuestiones geopolíticas.

La sostenibilidad volverá a ser una de las preocupaciones del organismo, especialmente en lo referente a la información que den las compañías.

Al ser preguntado por cómo influirá en la reputación de Iberdrola las noticias que se han ido publicando, Buenaventura ha hecho un llamamiento a las compañías para aplicar las recomendaciones de buen gobierno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.