La Comisión de Seguimiento de la minería constata avances en todos los elementos de su acuerdo marco

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 se reunió este martes para realizar un seguimiento de los avances de los compromisos contemplados en el Acuerdo Marco, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, el Ministerio señaló que el Instituto para la Transición Justa presenta avances en el plan social; en el plan de restauración; en orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas para impulsar la reactivación de las comarcas mineras.

La reunión contó con la participación de Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión).

La directora del ITJ destacó que “lo importante es que el Acuerdo de la Minería avanza en todos sus elementos”. “Hay avances en todos los puntos del acuerdo marco, el plan social, la restauración, la orientación, formación e integración laboral de los trabajadores excedentes de la minería, y en las medidas destinadas al impulso de la reactivación en las comarcas mineras. El impulso en la creación de empleo en estas zonas es importante, dinamizando gracias a ayudas a empresas, restauración e infraestructuras”, señaló.

Entre las medidas de reactivación económica en las comarcas mineras del carbón destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales desde el 2019, el ITJ ha financiado 294 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión para la creación de unos 1.300 nuevos empleos.

La segunda convocatoria que tiene resolución provisional ofrece ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión de la convocatoria de 2021 por un importe de 18,44 millones de euros y que supondrán el apoyo a 154 nuevos proyectos que generarán 650 nuevos empleos en las zonas afectadas por la reestructuración.

El Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, firmado el 24 de octubre entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal de empresarios de minas de carbón, y formalizado a través del Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre, contempla la constitución de una Comisión de Seguimiento que vele por el cumplimiento de los compromisos alcanzados y que debe reunirse, de forma ordinaria, cada seis meses.

Durante este año, la Comisión se ha reunido anteriormente el 30 de junio y 10 de febrero, y durante 2020 lo hizo en cinco ocasiones, en los meses de marzo, julio, septiembre y diciembre.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.