La Comisión de Trabajo aprueba la nueva Ley de Empleo que transforma el SEPE en la Agencia Estatal de Empleo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha aprobado la Ley de Empleo, por la que se transformará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la Agencia Estatal de Empleo, con el objetivo de mejorar su gestión y funcionamiento, sin cargo económico para el erario público.

En concreto, la comisión ha aprobado el texto con 21 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV y los grupos plural y mixto. De su lado, PP y Ciudadanos se han abstenido, mientras que Vox ha votado en contra.

También se han introducido varias enmiendas en comisión, entre las que se incluye una del PNV para suprimir la capacidad de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales para formular recomendaciones de tipo específico a la nueva Agencia Estatal de Empleo.

- Publicidad-

Asimismo, se ha introducido otra propuesta por Ana Oramas, de Coalición Canaria, para que el Estado garantice la financiación de un plan integral de empleo, que se dotará, de forma diferenciada, en el estado de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal, para su gestión directa por cada comunidad autónoma.

Esta Ley de Empleo pretende ser una norma marco de las políticas públicas de empleo y se regirá por los principios de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución.

De esta forma, se ampliarán los colectivos de atención prioritaria, que incluirán a personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro autista, personas LGTBI, víctimas de la violencia de género, personas en exclusión social, personas mayores de 45 años, personas migrantes, personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas gitanas o pertenecientes a otras minorías étnicas, y trabajadores provenientes de sectores en reestructuración.

La nueva Ley de Empleo impulsará un acompañamiento personalizado a través de una Cartera Común de Servicios. Para ello, se elaborará un perfil individualizado de la persona, con un expediente laboral personalizado único, atención continuada y un tutor que guiará el itinerario personalizado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.