La Comisión Europea aprueba las ayudas españolas de 150 millones para el despliegue de redes móviles

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha aprobado este martes las ayudas españolas de 150 millones de euros para el despliegue de infraestructuras pasivas para redes móviles en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

La Comisión ha dado finalmente ‘luz verde’, según las normas de ayudas estatales, a esta medida contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y bautizado como el Gobierno como Único 5G, cuya consulta pública ya se ha celebrado.

Las zonas susceptibles de beneficiarse son aquellas que carecen de cobertura móvil 4G con velocidades mínimas de 10 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 3 Mbps de carga, según un comunicado.

La vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión, Margrethe Vestager, ha destacado que los consumidores de partes de España “hoy por hoy insuficientemente atendidas” tendrán accesos a servicios de comunicaciones móviles de mayor velocidad y mejores servicios de Internet.

El régimen estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025 y las ayudas aportadas adoptarán la forma de subvenciones directas.

“La Comisión entiende que la medida facilitará el desarrollo de una actividad económica, es necesaria y proporcionada, y cuenta además con salvaguardias suficientes para garantizar que la ayuda limite los falseamientos indebidos de la competencia”, constata Bruselas en el texto enviado junto al anuncio de la aprobación.

Además de las poblaciones de más de 10.000 habitantes, también quedan excluidas las zonas en las que el despliegue de redes esté en curso o se haya previsto los próximos tres años.

El borrador de convocatoria de Único 5G despertó excepticismo por parte del sector, que ha reclamado mejoras como la subvención del equipamiento activo y no solo el pasivo o la posibilidad de “mejorar” torres ya existentes y no crear infraestructuras pasivas nuevas.

En España, las principales empresas susceptibles de recibir estas ayudas serían Cellnex, American Tower –tras comprar a Telefónica sus torres de telecomunicaciones–, Vantage Towers y Totem, estas dos últimas nacidas como compañías independientes de los negocios de torres de Vodafone y Orange, respectivamente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.