La compraventa de vivienda aumentó un 13,6% en el primer trimestre, gracias al tirón de la vivienda nueva

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La compraventa de vivienda aumentó un 13,6% en el primer trimestre del año respecto al trimestre precedente, hasta alcanzar las 129.228 operaciones, según datos del Colegio de Registradores, que señala el tirón de las operaciones de vivienda nueva, que crecieron un 23,4%, con 28.192 transacciones.

La compraventa de vivienda usada creció algo menos, un 11,1%, alcanzando las 101.036 operaciones.

No obstante, en tasa interanual, las compraventas de viviendas durante el primer trimestre del año retrocedieron un 15,2% respecto al primer trimestre de 2020, apenas marcado todavía por la pandemia.

Así, en los últimos doce meses se han inscrito 421.769 compraventas de vivienda, retrocediendo a niveles anuales de la primera mitad de 2017, según destacan los registradores.

En cuanto al precio de la vivienda, entre enero y marzo repuntó un 4,83% frente al último trimestre de 2020, hasta los 1.781 euros el metro cuadrado, debido a la fortaleza de los precios de la vivienda nueva (+8,5%), siendo más moderado el crecimiento en vivienda usada (+3,42%). En tasa interanual, los precios de la vivienda en el primer trimestre han aumentado menos, un 0,9%.

MÁS COMPRAS POR EXTRANJEROS

En el primer trimestre la compra de viviendas por extranjeros ha seguido descendiendo hasta el 9,7% del total de las compraventas, desde el 10,7% del cuarto trimestre de 2020, algo que desde el Colegio de Registradores achacan a las restricciones de movilidad.

Por el contrario, en términos absolutos se ha registrado un incremento de compras por extranjeros al alcanzar las más de 12.200 compras, frente a las más de 11.800 inscritas durante el cuarto trimestre del año pasado.

Las nacionalidades que encabezan las compras en el primer trimestre han sido británicos (12,1%), marroquíes (8,7%), franceses (8,2%), alemanes (7,1%) y belgas (6,5%).

CASAS MÁS GRANDES Y MÁS PESO DE LOS UNIFAMILIARES

En el análisis de la superficie media de vivienda, ésta se ha incrementado nuevamente (+0,8%), registrando su máximo de la serie histórica con 102,9 metros cuadrados para el conjunto de vivienda.

Respecto a la proporción de pisos y viviendas unifamiliares, los resultados han proporcionado un escenario distinto a otros periodos: las compraventas de vivienda durante el primer trimestre se han desagregado en un 79% de vivienda colectiva (pisos) y un 21% de vivienda unifamiliar, que desciende después de unos trimestres con intensos crecimientos, y que en el trimestre anterior llegó a alcanzar el máximo histórico con el 22,5% del total.

A pesar de este descenso trimestral, el resultado alcanzado resulta destacable en la medida que, excepto los dos trimestres precedentes, en el resto de la serie histórica, el peso de vivienda unifamiliar siempre había estado por debajo del 20%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.