La compraventa de vivienda en España subió un 61%interanual en agosto

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La compraventa de viviendas inscritas registró en agosto un incremento del 61% respecto al mismo mes de 2020, hasta las 46.989 operaciones, según el avance de los datos de agosto recogidos en la Estadística Registral Inmobiliaria, publicados este jueves.

Este repunte muestra una “evolución positiva” dentro del sector inmobiliario, como ha apuntado el Colegio de Registradores en un comunicado.

Esta tendencia se extiende al total de las compraventas, con una subida del 44,2% interanual en agosto, hasta las 91.974 transacciones. El Colegio de Registradores señala que este incremento responde a la “ralentización de la actividad motivada por la pandemia durante agosto del año pasado”.

En comparación con las cifras de 2019, el total de las compraventas se incrementó en agosto un 32,9%, una cifra que resulta “más significativa”, pues la comparación se establece con un “ciclo económico normal”. No obstante, el Colegio de Registradores recuerda que ese año también se experimentó una ralentización por el efecto de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

A pesar de que las compraventas registraron datos negativos a comienzos de año, el sector remontó a partir de marzo y registró su mayor incremento en mayo, para caer de nuevo en junio. Con los datos de julio y agosto, la compraventa acumula de nuevo dos meses de incrementos.

Por comunidades autónomas, las compraventas subieron un 76,2% interanual en Baleares, seguido de Madrid, con un alza del 61,5%, y Cataluña, con un incremento del 53,1% respecto a agosto de 2020. Todas las autonomías registraron datos positivos.

TENDENCIA POSITIVA EN LAS HIPOTECAS

Las cifras del Colegio de Registradores cerraron agosto con la firma total de 41.879 hipotecas, unas 15.000 más que el año anterior, lo que representa una subida interanual del 55,8%. Comparado con el agosto previo a la pandemia, el aumento es del 54,5%, ya que ese mes de 2019 se produjeron 27.108 firmas hipotecarias.

En el caso de las hipotecas sobre viviendas, en agosto de 2021 se firmaron 31.148, un 69,5% más que en el mismo mes de 2020. Al compararlo con agosto de 2019, cuando las hipotecas se situaron en 18,846 en agosto, el repunte es del 65,3%.

“La evolución de las hipotecas muestra, por tanto, una tendencia positiva en agosto, similar a la mostrada por las compraventas”, explica el Colegio de Registradores en su comunicado.

Las hipotecas totales mostraron “intensas caídas” durante la pandemia, pero entre marzo y julio de 2021 comenzó una estabilización, que ha vuelto a repuntar en agosto.

En el País Vasco, la firma de hipotecas totales subió un 99% en comparación con agosto de 2020, seguido de Madrid, con un 84,5% más. Solo Canarias tuvo datos negativos, con una caída en la firma de hipotecas del 52,3%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.