La compraventa de viviendas aumentará un 6% este año, hasta llegar a las 600.000 operaciones, según Donpiso

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La compraventa de viviendas en España cerrará el año 2022 con 600.000 operaciones, lo que supone un aumento del 6% respecto a las 565.523 compraventas registradas en el año 2021, atendiendo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y según estimaciones de la red inmobiliaria nacional Donpiso.

El dato de 2021 ya fue el más alto registrado desde 2007, por lo que se espera que en el 2022 se supere un nuevo récord. Además, en comparación con el año 2020, el incremento de compraventas podría ascender hasta un 42,8%.

Asimismo, respecto a la demanda, Donpiso prevé que esta podría caer entre un 15% y un 20%, debido al contexto de incertidumbre económica y el aumento del esfuerzo en términos monetarios por parte de los consumidores.

- Publicidad-

Entre los factores que podrían marcar la evolución del mercado de la vivienda, Donpiso ha destacado la llegada de los fondos ‘Next Generation’ y la positiva evolución del empleo.

Respecto al impacto de la inflación, la red inmobiliaria ha apuntado que este será “moderado”, aunque dependerá de cómo evolucionen la guerra en Ucrania o la crisis energética y de materias primas.

“El sector inmobiliario español aguantará bien este contexto de inflación y no tendrá una incidencia negativa sobre el mercado”, ha señalado el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez.

Precisamente, según han explicado desde Donpiso, el momento inflacionista hace más atractiva la inversión inmobiliaria, tanto para un posterior alquiler del activo como para su venta en el corto o medio plazo. No obstante, los tiempos de compraventa están aumentando, llegando a una media de 120 días tras el verano frente a los 90 días de media que se dan en la actualidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.