La compraventa de viviendas se moderará a final de año por la inflación y la subida de tipos, según Pisos.com

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El número de operaciones de compraventa de viviendas en el mercado inmobiliario español comenzará a ralentizarse a finales de este año como consecuencia de la creciente inflación y la histórica subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo, según Pisos.com.

Precisamente, esta subida de los tipos será la que marque la evolución del mercado en los próximos meses. “Con las subidas de tipos, el coste de las hipotecas será más elevado y los hogares con préstamos referenciados al Euríbor empezarán a perder poder adquisitivo”, ha explicado el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

No obstante, aunque las operaciones se moderen, dejando atrás los porcentajes abultados, el mercado experimentará etapas con repuntes “razonables” y no se prevé que pierda el dinamismo, según ha apuntado el experto del portal inmobiliario.

- Publicidad-

Hasta la entrada en vigor del aumento de más de 1,5 puntos en el Euríbor, el mercado inmobiliario español se movía en valores muy positivos, encadenando -hasta el pasado mes de junio- una racha de 16 meses consecutivos de tasas positivas de crecimiento en el número de compraventas de viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, a pesar de la “complicada” coyuntura internacional y el encarecimiento de las hipotecas a tipos variables, las operaciones sobre viviendas nuevas impulsaron un repunte en las compraventas totales de junio y el primer semestre del año reafirmó el carácter “resiliente” del mercado inmobiliario español.

En lo que respecta al nivel de precios, el último informe semestral elaborado por Pisos.com muestra un ligero repunte respecto al año anterior, principalmente en las viviendas nuevas, aunque también han sufrido este aumento de los precios los inmuebles de segunda mano.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.