La Comunidad de Madrid reconoce las buenas prácticas de conciliación de Mutua Madrileña

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha reconocido este martes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la lucha por la igualdad y la conciliación entre maternidad y carrera laboral otorgando reconocimientos a varias mujeres y a una empresa, en este caso Mutua Madrileña.

Entre las premiadas figuran la deportista Ona Carbonell, la periodista Paloma Blanco o la chef y empresaria Cristina Oria, además de la aseguradora Mutua Madrileña.

Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la celebración del acto institucional de conmemoración de esta jornada, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol.

En concreto, en la categoría Institucional, el reconocimiento ha sido para Mutua Madrileña por sus medidas de conciliación, entre las que sobresalen un abono a sus trabajadores de 6.000 euros por nacimiento de un hijo, dos semanas más de permiso por maternidad y ayudas en caso de enfermedad o de cuidado de ascendientes.

ESTRATEGIA DE NATALIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

“El lema elegido para la celebración de este año, ‘Elegir, Emprender, Conciliar’, refleja la apuesta de este Gobierno por las políticas de conciliación, por seguir abriendo caminos en espacios tradicionalmente reservados para los hombres y superando barreras sin ir contra nada ni contra nadie”, ha afirmado Dancausa durante el acto.

En este sentido, la consejera ha subrayado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es uno de los grandes pilares de la Estrategia de Natalidad de la Comunidad, que prevé una inversión de 4.150 millones durante los próximos cinco años. Incluye entre sus 80 medidas distintas actuaciones orientadas a avanzar en esa conciliación “que a día de hoy supone el principal freno a la hora de plantearse tener hijos para el 65% de los madrileños”.

Entre ellas, destacan la ayuda de 500 euros mensuales para madres menores de 30 años, las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción o los incentivos de hasta 9.500 euros para la contratación indefinida de las personas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

De hecho, el empleo y, más concretamente el emprendimiento, es el tema central sobre el que gira la campaña informativa institucional de este año, que anima a las mujeres a hacer realidad sus proyectos empresariales en cualquier ámbito de actividad que elijan, una actividad que siempre va a contar con la ayuda y el asesoramiento de la Comunidad de Madrid.

RECONOCIMIENTOS 8 DE MARZO

Durante el acto se han entregado los Reconocimientos 8 de Marzo, unos galardones con los que el Gobierno regional pone en valor la relevancia y trayectoria de personas e instituciones en distintos ámbitos de la sociedad “y que este año premia a seis mujeres y una empresa que son un verdadero ejemplo de conciliación”, ha explicado Dancausa.

Así, en la categoría Científica se ha reconocido la labor de Marián Rojas, médico psiquiatra y madre de cuatro hijos, que actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

“Parte de problema que tenemos muchas mujeres es que buscamos ser pluscuamperfectas, estar en todas las partes de la mejor manera posible. Cuando nos exigimos en exceso llegamos a un estado de insatisfacción vital. Yo escribí mi segundo libro en pleno confinamiento mientras cambiaba pañales. Muchas veces la mujer en sus mejores momentos coinciden con los que quiere ser madre”, ha apuntado.

MATERNIDAD Y DEPORTE

El galardón en el ámbito Deportivo ha recaído este año en Ona Carbonell, capitana del equipo español de natación sincronizada, quien recientemente ha presentado el documental ‘Empezar de nuevo’, donde cuenta su regreso al mundo del deporte tras haber sido madre.

“Maternidad y deporte sigue siendo un tema tabú. En un equipo masculino de fútbol, por ejemplo, todos son padres pero en el fútbol casi ninguna son madres. Esperamos que en le deporte y vida las cosas vayan cambiando. Yo fui dejando la maternidad por miedo a ir cambiando mi vida. A día de hoy puede decir que es posible, que se puede conciliar, que no tenemos que renunciar a la maternidad y retos deportivos. Pero se necesita ayuda. Todavía quedan muchas cosas para mejorar, todavía queda mucho camino pro recorrer. Mi mejor medalla es mi familia, es mi hijo. Tenemos que evolucionar como sociedad para que se pueda hacer todo de una manera más fácil con menos esfuerzos y más lágrimas”, ha expresado.

SOLIDARIDAD Y CONCILIACIÓN

Por su parte, Cristina Oria, chef y empresaria, ha recibido el reconocimiento en la categoría de Valor Social, por su labor durante el confinamiento, cuando lideró una red de ayuda que suministró comida gratuita en Ifema Madrid y creó un crowdfundig para llevar termómetros, mascarillas y material a 12 hospitales, 6 residencias y palés de productos a los bancos de alimentos. “He aprendido a priorizar. En la pandemia empecé a ayudar con la pandemia. Solidaridad una palabra maravillosa”, ha apuntado en su discurso.

En la categoría de Comunicación se ha premiado a Paloma Blanco, periodista, influencer y madre de 9 niños, quien ofrece en las redes sociales una mirada realista y desenfadada de la maternidad, de la conciliación y de las familias numerosas.

“Muchas mujeres estamos siempre viviendo con la continua situación de ser mala madre, mala hija, mala cuidadora de mí misma.. Pues en nombre de todas ellas recojo este premio con mucho orgullo. Gracias a la Comunidad de Madrid por su medidas de apoyo a la maternidad. Puede haber pocas cosas que generen más frustración en esta vida que ser madre y estar preparada para serlo pero no poder serlo por problemas económicos”, ha apuntado.

EMPRENDIMIENTO

Pilar Barreiro, que junto a María Blasco fundó la empresa ¡Oh qué luna!, ha sido reconocida en la categoría Emprendimiento. Todas las trabajadoras de la compañía son mujeres con hijos y eligen su horario de trabajo.

En el apartado cultural se ha galardonado a María Luisa Gutiérrez Gómez, productora y empresaria audiovisual que en la actualidad preside la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine), es miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y compagina su labor como productora y productora ejecutiva con la docencia en diversas instituciones educativas.

“Me convertí en productora de cine y como cualquier empresaria tuve que compatibilizar horarios extensos y largos viajes con tener un hijo. Con 36 años decidí volver a ser madre y tener otros dos hijos más y aprendí que se puede compatibilizar la maternidad con la vida laboral”, ha manifestado.

La titular regional de Política Social ha cerrado el acto destacando la “lección de solidaridad, aunque sea en unas circunstancias tan difíciles” de los madrileños con los ciudadanos de Ucrania. Y también ha subrayado el compromiso de la Comunidad para que “ninguna mujer se vea en la tesitura de tener que responder a la pregunta de elegir entre trabajo o maternidad. Son dos aspiraciones compatibles pero hay que avanzar en el reto de la conciliación y corresponsabilidad”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.