La confianza de los inversores españoles se moderó en el último trimestre, pero se mantiene en niveles altos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La confianza de los inversores y ahorradores españoles se moderó en el último trimestre de 2021, pero ha conseguido mantenerse en niveles altos, según revela la encuesta del Índice de Confianza del Inversor que elabora trimestralmente la gestora JP Morgan Asset Management.

De esta forma, la confianza de inversores y ahorradores se ha situado en 2,3, el mismo nivel que a principios del año pasado, tras el anuncio del descubrimiento de las vacunas contra la Covid-19, aunque por debajo de los dos trimestres anteriores, cuando esta se situó en el 4,02 y en el 3,73.

“En el último trimestre del año podemos observar cierta moderación en la confianza de los inversores y ahorradores españoles, posiblemente motivada por factores como el aumento de la inflación y la irrupción de la variante ómicron. Aun así, un índice superior a 2,0 se ha visto pocas veces en la serie histórica de este estudio. Seguimos por lo tanto en un escenario de optimismo y confianza en la evolución de los mercados a medio plazo”, ha destacado el ejecutivo de ventas de la firma, Francisco Márquez de Prado.

De cara a la evolución de los mercados en los próximos seis meses, el 35% de los encuestados cree que la Bolsa se mantendrá en los niveles actuales y el 40,2% que subirá, unos porcentajes que se sitúan entre los más altos de toda la serie histórica.

El 24,4% tiene una visión más pesimista, lo que supone un avance significativo respecto al 16,9% registrado el trimestre anterior. Entre sus motivos, destacan una visión más negativa de la situación económica y la influencia de la crisis de la Covid-19.

El aumento del precio de la energía y de los bienes y servicios en general ha irrumpido entre esas causas y se sitúa como la tercera más señalada entre los pesimistas.

El mercado europeo es el que mayores expectativas de rentabilidad despierta entre los inversores y ahorradores españoles, mientras que la confianza respecto al estadounidense, el asiático y el español se sitúa en niveles similares a los del trimestre anterior. Los emergentes y el japonés, por su parte, son los que menos optimismo despiertan.

EL 40% SEGUIRÁ INVIRTIENDO EN DEPÓSITOS

La encuesta revela que el 37,5% de los inversores españoles tiene la intención de invertir su dinero en depósitos, libretas y cuentas de ahorro en los próximos seis meses pese a los altos niveles de inflación y los bajos tipos de interés, una tendencia que baja dos puntos con respecto al trimestre anterior.

Esta preferencia se puede explicar por el sesgo conservador o moderado de la mayor parte de inversores españoles. Así, el 42,6% considera que su prioridad a la hora de invertir en Bolsa es no perder el dinero, junto a un 30,2% que afirma preferir una “menor rentabilidad y disfrutar de cierta seguridad”.

El 23,3% considera que los fondos son la mejor alternativa de inversión, en tanto que un 15,7% optará por la inversión directa en Bolsa.

La intención de inversión en planes de pensiones se mantiene estable con respecto al trimestre anterior, al ser destacada por el 18,5% pese a la reducción de incentivos a la tenencia de este tipo de productos financieros. No obstante, el 41,9% de ahorradores e inversores afirma no ahorrar nada para completar su jubilación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.