La confianza del inversor español bajó en el tercer trimestre pero se mantiene en niveles récord

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La confianza del inversor y ahorrador español bajó ligeramente en el tercer trimestre, hasta situarse en el 3,73 respecto al 4,02 de los tres meses previos, aunque se mantiene igualmente en niveles récord, según el Índice de Confianza que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management.

La gestora ha resaltado que el dato confirma el fuerte rebote del optimismo este año, después de que en 2020 la confianza bajase hasta el -2,91 debido al impacto de la pandemia sobre la actividad económica.

“Habría que remontarse a 2017 para encontrar lecturas parecidas, y ninguna tan alta como las registradas este año desde marzo de 2021. En menos de 12 meses, la confianza ha recuperado más de seis puntos en nuestro índice”, ha señalado el ejecutivo de ventas de JP Morgan AM, Francisco Márquez de Prado.

En el último año, más de un tercio de inversores y ahorradores han abandonado el sentimiento negativo que tenía hace un año. Si en el tercer trimestre de 2020 el 40,8% de los encuestados pensaba que las bolsas bajarían y solo un 26,8% albergaba esperanzas de una evolución positiva de los mercados, este trimestre son mayoría los que se muestran optimistas, con el 48,4%, frente a un 16,8% que no confía en ello, y un 34,7% que considera que se mantendrán igual.

Las principales motivaciones declaradas por los entrevistados para su opinión positiva con respecto a los mercados son la vuelta a la normalidad y la estabilización de la situación sanitaria, así como una percepción de mejora de la situación económica.

En cuanto al mercado más fiable para encontrar rentabilidad, los encuestados han elegido a la bolsa europea, seguida por la asiática, la española y la estadounidense. Esta última ha sufrido una caída de diez puntos en la confianza que los inversores depositan en su futuro desempeño.

Los asesores bancarios son la fuente de asesoramiento personal más repetida, al ser mencionada por el 40% de los inversores y ahorradores, a lo que hay que añadir un 8% que afirma asesorarse a través de la web o aplicación de su banco.

Por otra parte, un 22% declara guiarse por las recomendaciones de amigos y familiares, y casi un 10% más dice hacerlo siguiendo los consejos de conocidos que tienen conocimientos financieros. Solo un 7% afirma acudir al asesoramiento de un experto financiero independiente.

LA SEGURIDAD, LA MÁS VALORADA

El 43% de los inversores encuestados por JP Morgan Asset Management valora por encima de todo el hecho de “no perder dinero” con sus inversiones, en tanto que un 28% prefiere obtener “menos rentabilidad y disfrutar de cierta seguridad” en la inversión. Solo un 29% persigue obtener la “máxima rentabilidad” por su dinero.

Los tres factores más repetidos por los inversores a la hora de gestionar su dinero son la evolución de los mercados, destacada por el 30%; los movimientos de los tipos de interés y el Euribor, señalados por otro 30%, y las ofertas de productos de inversión que le ofrecen las entidades financieras, por el 20%.

Si bien se percibe una mayor confianza en la evolución positiva de la bolsa, casi el 40% de los inversores se decanta por depósitos, libretas y cuentas de ahorro como opción para su dinero, a pesar de la casi nula rentabilidad de estos productos.

Los fondos de inversión se mantienen como segunda opción, elegida por un 20% de los inversores, mientras que un 13% optará por la inversión directa en bolsa.

Por otra parte, es destacable el aumento de casi tres puntos en la intención de inversión en planes de pensiones, producto elegido por un 18,4% de los encuestados, frente al frente al 15,7% del trimestre anterior.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.