La consultora inmobiliaria Colliers cree que la Ley de Vivienda replicará en España la situación de Barcelona

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La consultora inmobiliaria Colliers considera que la nueva Ley de Vivienda, acordada este martes por los socios del Gobierno, tendrá “el mismo resultado” que en Barcelona, donde ya existe una normativa sobre los alquileres, y provocará una “paralización de las nuevas promociones”.

La futura Ley de Vivienda, acordada este martes por el Gobierno de coalición para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, establecerá un control de los precios del alquiler para los grandes propietarios, según un índice de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado, entre otras medidas.

Para el director ejecutivo de Colliers, Mikel Echavarren, la declaración de las zonas tensionadas, que será competencia de los ayuntamientos, “abre un reino de Taifas en el mercado inmobiliario español y anulará la inversión en localizaciones consideradas ‘de alto riesgo’ para los inversores.

Echavarren ha criticado otra de las medidas que contempla la ley, como la consideración como grandes propietarios de las personas que dispongan de diez o más viviendas. El director ejecutivo de Colliers ha calificado de “poco afortunado” considerar que estos tenedores tienen “privilegios fiscales”, ya que la fiscalidad para ellos “es muy negativa”.

“No pueden recuperar el IVA de sus inversiones, de sus proveedores de servicios, mantenimiento y rehabilitaciones”, ha expresado. Echevarren ha explicado que la rentabilidad neta de la inversión en alquiler gira en torno al 3% o el 4% del alquiler, por lo que incrementar los costes fiscales y rebajar las rentas provocaría la “paralización de nuevas inversiones”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.