La consultora tecnológica Sopra Steria gana 106,8 millones en 2020, un 28,1% menos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La empresa de consultoría tecnológica y transformación digital Sopra Steria obtuvo en 2020 un beneficio neto atribuible de 106,8 millones de euros, lo que supone un 33,4% menos en comparación con los 160,3 millones de euros que ganó el año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los ingresos de la consultora tecnológica alcanzaron en el conjunto del último ejercicio fiscal los 4.262,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,9% en relación con los 4.434 millones de euros que facturó en 2019. En términos orgánicos, la caída de los ingresos fue del 4,8%.

Por divisiones, los ingresos bajaron en términos orgánicos un 10,2% en Francia y un 9,1% en su división Sopra Banking Software, mientras que aumentaron un 1,9% en Reino Unido y un 2,3% en la unidad que engloba otros países de Europa.

Por su parte, el beneficio operativo del grupo en la actividad empresarial descendió un 15,3%, hasta situarse en los 300,2 millones de euros a cierre de 2020, frente a los 354,3 millones de euros de 2019. El margen respecto a los ingresos fue del 7,0%, un punto porcentual menos con respecto al año anterior.

La compañía remarca que el año 2020 estuvo marcado por dos acontecimientos excepcionales, la pandemia de la Covid-19, que comenzó en marzo, y un ciberataque en octubre, hechos han tenido «un impacto significativo» en la actividad empresarial del grupo.

En este sentido, inciden en que las medidas de los gobiernos para contener y restringir los movimientos provocaron una reducción en el volumen de contratos existentes y los nuevos pedidos. En particular, las industrias aeronáutica y transporte, se contrajeron entre un 20% y un 30%, respectivamente, a partir del segundo trimestre.

Por otro lado, la respuesta al ciberataque implicó que los sistemas de información y producción no estuvieran disponibles en diversos grados durante varias semanas en el cuarto trimestre. El impacto negativo en la actividad empresarial de 2020 de estos dos eventos se estima en unos 10 puntos de crecimiento.

«2020 ha supuesto un enorme reto a todos los niveles, tanto empresarial, como también de gestión de personas, pero hemos conseguido mantenernos estables gracias al esfuerzo, empeño y trabajo de nuestro equipo, obteniendo unos resultados de negocio similares al ejercicio 2019, e incluso logrando nuevos proyectos y clientes», ha remarcado, el director general de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver.

De cara al ejercicio 2021, la compañía, apunta que, aunque la situación está mejorando, el entorno general «todavía presenta incertidumbres». Así, prevé un crecimiento de ingresos orgánicos de entre el 3% y el 5%, una ligera mejora en el margen operativo de la actividad empresarial entre el 7,5% y el 8% y un flujo de caja libre de unos 150 millones de euros.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.