La Corte Española de Arbitraje celebra 40 años con el objetivo de seguir reforzando la competitividad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Corte Española de Arbitraje (CEA) está conmemorando su 40 aniversario con el objetivo de seguir reforzando la competitividad de las empresas.

“El arbitraje es herramienta fundamental para reforzar la competitividad de las empresas, mucho más si cabe en una época volátil y marcada por la incertidumbre como la actual”, ha recordado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante el evento para celebrar estos 40 años.

Bonet ha destacado que el arbitraje puede ayudar a las empresas”a ser más eficientes, a dedicar sus recursos a superar la crisis y a aprovechar las oportunidades de negocio”.

Por su parte, la presidenta de la CEA, Elena Otero-Novas, ha recordado que España se ha convertido en los últimos años en una sede arbitral reconocida internacionalmente gracias, entre otras cosas, asu avanzada legislación.

Además, ha mencionado las recientes sentencias del Tribunal Constitucional, que han “remarcado de forma reiterada que los laudos no pueden ser anulados en vía judicial por motivos de fondo”. En opinión de Otero-Novas, la situación del arbitraje ha mejorado sustancialmente. “Hemos contribuido a desarrollar la normativa arbitral y hemos creado la estructura necesaria para aplicarla de forma transparente, independiente y eficaz”, ha subrayado.

En la gala de conmemoración de los 40 años de la institución también ha intervenido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha felicitado a la CEA por cumplir cuatro décadas “ofreciendo a las empresas españolas una alternativa extrajudicial rápida y eficiente para resolver sus disputas civiles y mercantiles”.

Asimismo, ha manifestado “el gran interés” del Ejecutivo madrileño por potenciar el arbitraje y la mediación, y ha apostado por colocar a la región como una de las principales sedes del arbitraje a escala internacional.

Por último, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado el acto elogiando la labor desempeñada por la CEA en las últimas cuatro décadas y señalando que “ha contribuido a la pujanza económica de Madrid y a generar seguridad jurídica para todas las empresas y todos los españoles”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.