La cotización del gas se desboca y supera los 160 euros/MWh, el doble que hace un mes

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La cotización del gas natural en el mercado TTF holandés, de referencia para Europa, se sitúa este lunes en el entorno de los 160 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone volver a niveles cercanos a los máximos registrados el pasado 7 de marzo (dos semanas después de la invasión rusa de ucrania), cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh, y duplicar los guarismos de comienzos de junio, que se situaban alrededor de los 80 euros/MWh.

Los precios del gas natural arrancaron la jornada en 151 euros y a lo largo del día se han ido encareciendo hasta tocar los 164 euros/MWh alrededor de las 17.00 horas, si bien en torno a las 18.00 se han relajado ligeramente, hasta los 162,3 euros.

Este incremento de precios se ha intensificado desde el pasado 13 de junio, cuando el gas cerró su cotización en el TTF en 84,76 euros/MWh, para tan solo tres días después saltar hasta los 123,95 euros/MWh.

- Publicidad-

El encarecimiento de esta materia prima se produce en una coyuntura en la que la Unión Europea (UE) ha acordado imponer una reserva mínima de gas del 80% (España cuenta actualmente con sus almacenamientos a un nivel del 72%) de la capacidad de almacenaje de cada país del bloque para el próximo otoño de cara a garantizar la seguridad energética a pesar de las tensiones con Rusia.

Sobre ese último asunto se pronunció recientemente en el Congreso de los Diputados la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no ha descartado que esas tensiones puedan seguir en aumento.

En ese sentido, subrayó que España debe estar “preparada” ante un hipotético corte total del suministro de gas ruso, una amenaza que, en palabras de la propia ministra, ya se ha concretado con cortes en Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca debido a la negativa de sus operadores eléctricos a pagar en rublos, como exigía Rusia, los contratos de gas. Un decisión basada en evitar vulnerar las sanciones establecidas por la UE.

Al margen de la situación geopolítica, otros factores que han influido en el encarecimiento del precio del gas en los mercados internacionales son la paralización de la principal planta de licuefacción de gas de Estados Unidos o el recorte del 40% en el suministro que Gazprom, la principal gasista rusa, envía a través del gasoducto Nord Stream.

SUBIDA DE UN 65% EN 21 DÍAS

El pasado 15 de junio, dos días después del comienzo de la intensificación del alza de los precios del gas en los mercados internacionales de referencia, entró en vigor en España y Portugal el denominado ‘mecanismo ibérico’, una medida que limita el precio del gas para producir electricidad con el objetivo de rebajar la factura de los consumidores.

Desde entonces, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) publica a diario el precio del gas natural que debe aplicarse para el mercado eléctrico.

Así, el primer día de aplicación de la medida, el precio del gas se situaba en 80 euros/MWh. Sin embargo, desde entonces ha ido escalando y el precio para este martes será de 132,54 euros/MWh, es decir, un 65,67% más que hace 21 días.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.