La demanda de carga aérea cayó un 5,2% en marzo por la guerra en Ucrania y la propagación de ómicron en Asia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La demanda de carga aérea cayó un 5,2% en marzo respecto al mismo mes de 2021, provocado por la guerra en Ucrania y la propagación de la variante ómicron en Asia, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Tal y como informa en un comunicado, la guerra en Ucrania provocó una caída de la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania eran “actores clave de la carga”.

IATA ha explicado que las sanciones contra Rusia provocaron interrupciones en la fabricación y el aumento de los precios del petróleo está teniendo un impacto económico negativo, incluyendo el aumento de los costes del transporte marítimo.

Según el director general de IATA, Willie Walsh, la combinación de la guerra en Ucrania y la propagación de la variante ómicron en Asia han provocado un aumento de los costes energéticos, han disparado las interrupciones de la cadena de suministro y han alimentado la presión inflacionista.

En este sentido, ha afirmado que “la paz en Ucrania y un cambio en la política china de Covid-19 contribuirían a aliviar los vientos en contra del sector”. Sin embargo, ha lamentado que “como ninguna de las dos cosas parece probable a corto plazo, podemos esperar crecientes desafíos para la carga aérea justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación”.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas disminuyeron un 0,7%la demanda de carga aérea internacional en marzo en comparación con el año anterior. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un descenso del 9,7% mientras que la demanda de las aerolíneas europeas cayó un 11,1%, la región más débil de todas.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un descenso del 5,1%, mientras que las latinoamericanas contabilizaron una subida del 22,1%, el mejor registro de las regiones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.