La demanda de carga aérea creció un 2,7% en enero, a la espera de los efectos del conflicto en Ucrania

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La demanda de carga aérea creció un 2,7% en enero respecto al mismo mes de 2021, porcentaje muy inferior al crecimiento de 9,3% observado en diciembre de 2021, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Tal y como informa en un comunicado, las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad, así como el deterioro de las condiciones económicas del sector frenaron la demanda.

Estas causas se deben a las cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra, el clima invernal y, en menor medida, el despliegue de 5G en los Estados Unidos, así como la política de cero Covid en China continental y Hong Kong.

Para el director general de IATA, Willie Walsh, la demanda carga aérea de enero estuvo “por debajo de las expectativas”, a la espera de que “los mercados de carga se vean afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

“Los cambios relacionados con las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica están convergiendo”, ha añadido.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas disminuyeron un 1,2%la demanda de carga aérea internacional en 2021 en comparación con el año anterior. Las compañías aéreas de Oriente Medio registraron un descenso del 4,6% mientras que la demanda de las aerolíneas europeas subió un 7%, beneficiada de una sólida actividad económica y una reducción de la capacidad.

Además, las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron de un aumento del 4,9%, mientras que las latinoamericanas contabilizaron una subida del 11,9%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.