La demanda de crédito multisectorial cerró abril por encima de los niveles prepandemia

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La demanda de crédito multisectorial cerró el mes de abril por encima de los niveles prepandemia, a pesar del descenso respecto a marzo, cuando se situó en el 123%, según el ‘Informe de Tendencias de Crédito’ de mayo de 2022, elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.

El estudio destaca que ,tras acentuar su actividad durante 2021, “la demanda de crédito multisectorial sigue consolidando su actividad en este 2022”.

Este comportamiento ha sido diferente dependiendo del vertical: el sector de la banca está experimentando una recuperación en la demanda de crédito más ralentizada, una situación similar a la que está atravesando el sector de la automoción, afectado por la crisis de los semiconductores.

- Publicidad-

El perfil de riesgo de la demanda de crédito (‘hit-rate’), que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas de crédito, consolida la tendencia bajista que ya se viene observando desde finales de 2021.

El indicador cerró el mes de abril en el 89%, por debajo de los niveles pre-Covid y muy cerca de su dato más bajo en los últimos años, cuando se situaba en el 85%.

Respecto al saldo impagado, empezó el año experimentando una ligera tendencia creciente tras el fin de las moratorias. Sin embargo, ha descendido en los últimos meses y ha cerrado el mes de abril a niveles muy cercanos a los de enero de 2019.

El recobro, que mide el flujo de recuperación de saldo vencido en gestión, se consolida por encima de los niveles previos a la pandemia. Tras crecer notablemente en 2021 y alcanzar en mayo sus niveles más altos de los últimos años, este indicador se ha situado en el mes de abril en el 99%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.