La demanda de gas natural para generación de electricidad batió este jueves un nuevo récord histórico

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó este jueves los 770 gigavatios hora (GWh), registrando así un nuevo récord histórico, al superar los 764 GWh del día anterior, según informó Enagás.

El operador del sistema señaló que este fuerte incremento de la demanda de gas natural para generación de electricidad estuvo motivado principalmente por las altas temperaturas registradas por efecto de la ola de calor, que supone un aumento del consumo eléctrico, acompañado de las mismas causas del récord del día anterior, como fueron una baja generación hidráulica, eólica y también fotovoltaica y termosolar, debido a la calima.

Enagás indicó que este nuevo aumento consecutivo en la demanda para la generación de electricidad muestra la coordinación de los sistemas eléctrico y gasista para la garantía de suministro, en un contexto de transición energética, y el importante papel que juega el gas natural como respaldo de las energías renovables en momentos derécord de demanda.

- Publicidad-

UNA PREVISIÓN MENOR PARA ESTE VIERNES POR MÁS RENOVABLES.

En lo que se refiere a la previsión de demanda de gas natural para generación eléctrica para este viernes, coincidiendo con un ligero aumento de la generación eólica, fotovoltaica y termosolar, es menor a la de los dos días anteriores.

Estas condiciones de ola de calor y fuerte demanda, con una participación de las centrales de gas en la cesta de generación muy relevante, se han mantenido prácticamente a lo largo de toda la semana, coincidiendo con la puesta en marcha del mecanismo ibérico para topar el precio del gas para generacion de electricidad.

Ello ha motivado que su efecto sobre el precio de la electricidad haya sido menor de lo esperado. Así, para este viernes el precio medio de casación del mercado mayorista de la electricidad -el denominado ‘pool’- en el mercado ibérico es de 177 euros por megavatio hora (MWh).

No obstante, incluyendo el coste del ajuste a las centrales de gas, cuyo monto varía en función del volumen de gas que necesite el sistema y de su precio y se repercute sobre los hogares y las empresas que se benefician del mecanismo, el precio total de la electricidad se eleva a los 266 euros/MWh, un 2,8% más que ayer.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.