La DO Rioja apuesta por revalorizar su marca e impulsar sus exportaciones en su ‘hoja de ruta’ a 2025

Se marca como objetivo cuadruplicar el peso del ‘online’ en sus ventas y convertirse en un destino enoturístico de referencia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha presentado este lunes su ‘hoja de ruta’ para el periodo 2021-2025, elaborada con el asesoramiento de KPMG, en el que se ha marcado como objetivo conseguir una revalorización del 23% y que los mercados internacionales alcancen el 44% de las ventas en 2025.

“Rioja es una locomotora que fija territorio rural, genera valor y sirve de inspiración para otras zonas. Así, con esta hoja de ruta queremos posicionarla como una de las Denominaciones de Origen más reconocida por su calidad, singularidad y sostenibilidad”, ha señalado el presidente del consejo regulador de la D.O.Ca. Rioja, Fernando Salamero, durante la presentación del plan.

El socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, ha sido el encargado de explicar que para conseguir estos ambiciosos objetivos se han definido varios ejes como el de revalorizar la marca y el producto, especialmente en los mercados internacionales más relevantes o el de procurar el equilibrio rentable e incentivar la calidad de sus vinos.

De esta forma, la ‘hoja de ruta’ para los próximos años se basa en “seducir a los consumidores” para potenciar sus ventas durante este periodo. Así, se ha marcado como objetivo mantener su liderazgo en España y crecer en los mercados internacionales más relevantes para superar los 137 millones de litros y que la exportación represente el 44% del volumen en 2025.

Así, Rioja planea intensificar su inversión en países con elevado potencial de crecimiento como China o Estados Unidos, y defender su posición en mercados maduros como Reino Unido o Alemania. Esto, unido al objetivo revalorizar su marca alrededor de un 23%, permitirá aumentar la cuota en valor hasta el 4%, en los 12 principales mercados internacionales en 2025.

Porta ha subrayado que en estos cinco años también se apostará por impulsar un mayor desarrollo de los vinos blancos y los rosados en la DO, además de sellar alianzas con el sector gastronómico, uno de sus principales aliados para este crecimiento.

DESTINO ENOTURÍSTICO DE REFERENCIA

Otra de las palancas de crecimiento que figura en el plan será potenciar Rioja como un destino enoturístico de referencia, estableciendo una relación directa con el consumidor y creando una experiencia única a través del origen, el terruño, su diversidad y la historia.

Así, Porta ha precisado que se espera elevar el volumen de visitantes hasta 1,3 millones en 2025, año para el que prevé contar con una oferta enoturística de referencia internacional en cuanto a calidad y segmentación con un total de 250 bodegas y con un gasto medio de 42 euros por bodega.

Otro eje estratégico del plan es la digitalización, la innovación, la colaboración y el conocimiento en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria.

En el plan estratégico se han marcado como objetivo cuadriplicar en los próximos cinco años el peso del canal ‘online’ en sus ventas para lo que centrarán sus esfuerzos en optimizar la venta por Internet, principalmente a través de programas de formación específicos para mejorar la gestión del canal por parte de las bodegas, y en buscar alianzas con plataformas (nativas digitales o de distribuidores tradicionales) para facilitar el acceso de las bodegas de Rioja a los canales ‘online’, especialmente en los mercados de exportación.

La sostenibilidad también figura entre las principales palancas de este plan estratégico para D.O.Ca. Rioja, que quiere desarrollar una posición de liderazgo en todos sus ámbitos e impactar positivamente en su territorio, a la vez que contribuya a su reto de garantizar su futuro.

De esta forma, se han fijado una serie de objetivos para 2025 entre los que figura el disminuir un 50% el uso de fitosanitarios, reducir un 10% la huella de carbono, y alcanzar un volumen del 5% de vinos orgánicos.

Por último, tomando como ejemplo la disrupción generada por el coronavirus y el incremento de incertidumbre y volatilidad en el entorno global, la DO diseñará mecanismos de identificación y mitigación de riesgos de mercado, reputacionales, regulatorios, medioambientales, como puede ser contrarrestar los efectos del cambio climático, y sistémicos, entre otros.

PLANAS DESTACA A LA DO DE RIOJA COMO UN GRAN EMBAJADOR DE ESPAÑA

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su “satisfacción y reconocimiento” hacia la DO Rioja, que tiene un “papel como embajador de España, que representa de forma magnífica”.

El titular del ramo ha indicado que Rioja se ha marcado “retos ambiciosos” en esta ‘hoja de ruta’ para los próximos cinco años y para lo que “está muy bien situada”. “Esos seis ejes reflejan muy bien lo que significa el futuro del conjunto del sector agroalimentario español como el relativo a la mejora de la calidad, el reparto justo y el equilibrio entre oferta y demanda que son clave”, ha avanzado.

Planas además ha resaltado la importancia de apostar por la digitalización, el crecer en mercados internacionales y la apuesta por la sostenibilidad. “Hemos sido muy buenos creando valor, pero tenemos que seguir escuchando al mercado, a los jóvenes con la apuesta de vinos más frescos, sostenibles y el mirar hacia nuevos mercados”, ha indicado.

El titular de Agricultura también ha advertido la necesidad de incorporar a jóvenes y mujeres en el sector del vino. “La edad media del sector es de 61 años, una edad elevada, por lo que si queremos tener futuro hay que procurar el relevo generacional conla entrada de más jóvenes y mujeres”, ha recalcado.

Respecto a la llegada de los fondos europeos a España, el titular de Agricultura ha avanzado que el sector agroalimentario “está muy bien posicionado”, al igual que el sector del vino y Rioja, que ha presentado un “proyecto muy atractivo que se está estudiando”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.