La EBA pide a la banca europea cumplir las sanciones a Rusia y facilitar cuentas básicas a los refugiados

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha instado a todas las entidades financieras bajo su supervisión que cumplan con las sanciones aprobadas contra Rusia y que faciliten a los refugiados ucranianos cuentas para poder realizar pagos y algunas gestiones básicas.

El supervisor ha explicado que está trabajando “con todas las autoridades relevantes” para asegurar la adecuada implementación de las sanciones por todas las instituciones financieras. En este contexto, la EBA canalizará todas las dudas y cuestiones respecto a ellas y las canalizará hacia la Comisión Europea, que será quien las responda.

“La EBA subraya la necesidad de que los bancos europeos y otras instituciones financieras implementen y cumplan con las medidas restrictivas adoptadas en respuesta a la crisis ucraniana. Las instituciones financieras deben valorar la adecuación y efectividad de sus controles internos y gobernanza para asegurar el cumplimiento de estas medidas y adaptar o mejorar sistemas y procesos si es apropiado”, ha subrayado el organismo presidido por José Manuel Campa.

En todo caso, el supervisor europeo ha instado a las entidades financieras a valorar “con cuidado” el impacto en sus negocios de los riesgos a corto y largo plazo que emanan de la guerra en Ucrania. “Los riesgos cibernéticos es un área particular que requiere atención continua”, ha puntualizado la EBA.

En este sentido, y en línea con las medidas de protección temporal activadas por la Unión Europea, la EBA ha indicado que las autoridades competentes nacionales deben asegurarse de que los ucranianos desplazados tengan acceso a abrir y usar “cuentas de pago con servicios básicos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.