La EBA pide una armonización regulatoria entre Estados miembros para el uso de ‘regtech’ por parte de bancos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha pedido que exista una mayor armonización a nivel legal entre los Estados miembros de la Unión Europea en relación al uso que los bancos hacen de los servicios de empresas conocidas como ‘regtech’, que emplean la tecnología para prestar servicios de cumplimiento regulatorio.

“El actual marco legal y regulatorio no ha sido identificado como el mayor obstáculo para la adopción de ‘regtech’. Sin embargo, una falta de estándares comunes regulatorios entre los Estados miembros puede suponer barreras para la adopción de mercado de soluciones ‘regtech’ en el Mercado Único”, ha indicado el organismo supervisor.

La EBA ha subrayado que está comprometida con la “neutralidad tecnológica”, lo que requiere de una vigilancia y compromiso de compartir información “constantes” sobre desarrollos tecnológicos.

El documento recoge que las instituciones financieras destacan positivamente el uso de soluciones ‘regtech’ para una mejor gestión de riesgo, para unas mayores capacidades de muestreo y monitorización y para reducir los posibles errores humanos. De su lado, los proveedores de estas soluciones enfatizan la capacidad de incrementar la eficiencia y de ser efectivos ante los posibles cambios en el cumplimiento regulatorio.

De esta forma, la EBA ha propuesto una mayor convergencia entre las prácticas de la UE sobre el tratamiento de ‘regtech’ y proporcionar “claridad” en las expectativas supervisoras. También a instado a los Estados miembros a dar más pasos para “armonizar” los requisitos legales y regulatorios, así como a aprovechar los ‘sanboxes’ nacionales como entornos seguros de pruebas para soluciones de este tipo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.