La economía de las mascostas presenta tasas de crecimiento “muy atractivas”, según Allianz GI

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El director de desarrollo de negocio de Allianz Global Inverstors, Jesús Ruiz, ha afirmado que la economía relacionada con las mascotas tenía un tamaño aproximado de 223.000 millones de dólares (188.259 millones de euros) en todo el mundo en 2019 y que crece a “tasas muy atractivas”, con una expectativa de crecimiento para los próximos cinco años de alrededor del 6%.

Además, ha señalado que Estados Unidos es el principal mercado, con una cuota de mercado del 45%, y con tasas de crecimiento de entre el 4% y el 5%, mientras que hay países emergentes como China en donde este mercado para mascotas crece por encima del 25%.

Así lo ha afirmado Ruiz durante el encuentro digital Europa Press ‘Las megatendencias de la inversión en un mundo post covid’ organizado junto a MyInvestor y que se ha centrado en analizar cuáles van a ser las oportunidades para invertir en los próximos años.

Para explicar esta ‘megatendencia’, Ruiz ha señalado el aumento del número de mascostas así como el del gasto asociado a las mismas. En concreto, señala el previsible aumento de la población –para los próximos 30 años se espera que la población mundial crezca en 2.000 billones de personas–, así como al envejecimiento y al auge de los ‘millenials’, dos de los segmentos poblacionales con mayor tendencia a tener mascota. Además, en el caso de los jóvenes, son también “proclives a aumentar el gasto en mascotas”.

Asimismo, Ruiz apunta al auge de las clases medias en países emergentes donde el tener una mascota se considera como “símbolo de estatus”: “una vez cubiertas las necesidades básicas de trabajo, alimentación u hogar, me permito el lujo de tener una mascota”.

Por último, señala a la humanización de estos animales relacionado con el aumento del gasto en este mercado, es decir, el tratamiento de las mascotas “como un miembro más de nuestra familia”, estando dispuestos a “darles lo mejor”.

CRECIMIENTO ESTRUCTURAL Y SESGO DEFENSIVO

En cuanto a su potencial como inversión, Ruiz ha explicado que se trata de una temática que presenta un crecimiento estructural, es decir, a lago plazo, así como una diversificación “incuestionable”. “Las compañías que hay dentro de una cartera que invierte en mascotas difícilmente la vamos a encontrar en otros fondos de inversión”, señala Ruiz.

Otro rasgo distintivo es su “sesgo defensivo” respecto al ciclo económico. “El gasto que un dueño hace en su mascota es relativamente pequeño dentro de su presupuesto y está dispuesto a sacrificarse en otras cosas antes que ceder en este punto”, afirma Ruiz. De hecho, durante la crisis provocada por la Covid-19, “no solo no ha descendido el gasto por mascota, sino que se ha incrementado la tasa de adopción y se ha disparado el gasto”.

Además, Ruiz ha señalado la importancia del componente emocional en este tipo de inversiones, ya que permiten conectar emocionalmente con el cliente. “Puede visualizar fácilmente aquello en lo que está invirtiendo. Cualquiera que sea dueño de una mascota entiende perfectamente de lo que estoy hablando, no hay que explicárselo”, asegura.

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

Allianz posee una cartera para invertir en este tipo de empresas. Ruiz ha explicado que se compone de varios tipos de compañías en función de su “grado de pureza” o de exposición real a este negocio.

Así, ha afirmado que la cartera Allianz Pet and Animal Wellbeing se compone de compañías puras (su actividad está exclusivamente relacionada con la economía de las mascotas), con actividad principal relacionadas con las mascotas (más del 50% de los ingresos) y con actividad relevante (con 30% o 25% de los ingresos).

En cuanto al punto de vista geográfico, se trata de un fondo transversal, con inversiones a nivel global. De esta forma, dos tercios del posicionamiento de las compañías están en EEUU, un 30% en Europa y un 5% en Japón, mientras que la cartera se compone de empresas del sector salud, farmacéuticas, consumo cíclico, consumo estable y sector financiero (en este caso, aseguradoras).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.