La economía rusa se contraerá un 8% en 2022 y un 2,8% en 2023, según Crédito y Caución

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La economía rusa se contraerá un 8% en 2022, seguido de otro descenso del 2,8% en 2023, debido a que las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania privan al país de componentes industriales necesarios pese a que sigue exportando grandes cantidades de energía, según un informe de Crédito y Caución.

Debido a la guerra en Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia, es probable que Europa del Este sufra una contracción del 0,7% del PIB en 2022, seguida de un crecimiento del 1,1% en 2023, tal y como apunta la aseguradora de crédito en un informe sobre economías emergentes.

En conjunto, Crédito y Caución prevé que el crecimiento de las economías emergentes disminuya del 7% en 2021 al 3,6% en 2022. Según argumenta en el estudio, los riesgos de escasez de alimentos en estas regiones por la guerra de Ucrania se suman a otros problemas, como los cuellos de botella en la cadena de suministro, las bajas tasas de vacunación en comparación con las economías avanzadas, la retirada de los estímulos fiscales y el incremento de los tipos de interés oficiales por parte de los bancos centrales en respuesta a la inflación.

- Publicidad-

De su lado, la aseguradora de crédito española espera que en 2023 el crecimiento medio de los emergentes vuelva a acelerarse hasta el 4,1% gracias a la recuperación del crecimiento en Europa del Este y a la mitigación de las restricciones sanitarias en Asia.

RALENTIZACIÓN EN EL CRECIMIENTO DE CHINA

En cuanto a la expansión económica de China, prevé se ralentice hasta el 4% en 2022, tras crecer un 8,1% en 2021. “A pesar de que la tasa de vacunación alcanza al 90% de la población, la estrategia de Covid cero seguirá perturbando previsiblemente las cadenas de suministro y la demanda interna durante los próximos meses”, explica el informe.

De su lado, Crédito y Caución adelanta que el crecimiento del PIB de India se frene hasta el 6,8% en 2022, frente al 8,3% de 2021. “El aumento de la inflación pone bajo presión el gasto de los hogares y la factura de las importaciones”, remarca.

El informe de la aseguradora de crédito apunta que el crecimiento del PIB en Brasil se limitará al 1,8% en 2022, frente al 4,9% de 2021. Según señala, las perspectivas de crecimiento empeoran debido a la incertidumbre que genera el ciclo electoral y a la elevada inflación, en máximos de las últimas dos décadas.

En cuanto al crecimiento en México, que se apoya en el consumo de bienes no duraderos y las exportaciones no automovilísticas, se moderará hasta el 1,8% en 2022 desde el 5,0% de 2021, mientras que para Turquía se prevé que el avance se reduzca al 3% en 2022.

Por último, en Sudáfrica, la aseguradora subraya que varios factores pesan sobre el PIB, como las limitaciones logísticas, el debilitamiento de la demanda exterior, la inflación, las inundaciones, el aumento de la deuda pública y el riesgo de estanflación. Tras un crecimiento del 4,9% en 2021, se prevé que el crecimiento del PIB se reduzca al 2,1% en 2022 y al 1,3% en 2023. La tasa de vacunación sudafricana sigue siendo baja (31%), lo que aumenta el riesgo de nuevas restricciones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.